, ,

A Silent Voice: una película valiente que aborda el acoso escolar

“A Silent Voice” (Koe no Katachi (聲の形) es una película de animación japonesa que aborda de una forma valiente problemáticas tan controvertidas y complejas como el suicidio o el acoso escolar. La película está dirigida por la joven directora Naoko Yamada, el guión lleva la firma de Kensuke Ushio y está basado en el manga homónimo de Yoshitoki Oima, publicado en España por Milky Way Ediciones.

“A Silent Voice” se estrenó en Japón el 17 de septiembre de 2017, fue galardonada con el Tokyo Anime Award de 2017 y fue nominada a mejor película en los Premios de la Academia de Cine Japones. En España llegó a los cines el 16 de marzo de 2018.

“A Silent Voice” no puede evitar la alargada sombra de la archifamosa “Your Name” de Makoto Shinkai, pero su historia y su sello son impecables. El protagonista de la cinta es Shoya Ishida, un joven carismático y bastante insolente, que ha tomado la terrible decisión de suicidarse. En sus últimos momentos sus atormentados pensamientos le llevan a Shoya a recordar los hechos que ocurrieron en su clase hacía tan sólo unos meses.

a-silent-voice

Cartel oficial de “A Silent Voice” en España

La llegada a clase de Shoko Nishimiya, una alumna sorda que sólo puede comunicarse a través del lenguaje de signos, le sirve a Shoya como excusa para burlarse constantemente de ella ante la pasividad de sus compañeros de clase. El acoso va en aumento y Shoko debe enfrentarse cada día a humillantes vejaciones sin que ni alumnos ni profesores salgan en su defensa. Pero un día las tornas cambian cuando Shoya culpa injustamente del acoso a varios compañeros de clase. Enfurecidos, los compañeros señalados deciden corresponderle a Shoya con la misma moneda y el chico popular, simpático y carismático, padece en su propia piel los terribles efectos del acoso por parte de sus compañeros de clase. Este giro inesperado lleva a Shoya a sumirse en una profunda soledad y a emprender un camino hacia la redención de la mano de Shoko, la que fuera su víctima propiciatoria.

a-silent-voice

Los personajes secundarios juegan un papel clave a lo largo de la historia, especialmente Yuzuru, la hermana pequeña de Shoko, que pone en duda las intenciones de Shoya, y Tomohiro Nagatsuka, el nuevo e incondicional amigo de Shoya.

“A Silent Voice” es una película muy interesante, que transita con valentía entre la culpa, la amistad, el acoso escolar, la discapacidad, la inclusión o el sucidio. Se trata de una película muy recomendable sobre todo para los adolescentes, que se sentirán identificados con muchos de las situaciones que se muestran a lo largo de los 130 minutos de metraje.

a-silent-voice

En la semana de su estreno, “A Silent Voice” alcanzó el número dos en la taquilla, sólo superada por “Your Name” y alcanzó unos ingresos de 283 millones de yenes (más de 2 millones de euros). A finales del año 2016 la película había sido vista por un millón setecientos mil personas y había recaudado más de 2 mil millones de yenes (más de 15 millones de euros).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *