“Atelier”, un dorama japonés que eleva la lencería a la categoría de arte

atelier-dorama-japones

Atelier” es una serie de 13 capítulos co-producida por Fuji TV y Netflix y dirigida por Ryûta Ogata. Para nosotros ha sido una agradable sorpresa y, sin ser aficionados a la moda, nos cautivó desde el primer capítulo.

Para los occidentales “Atelier” muestra algunos rasgos no muy conocidos de la personalidad del pueblo japonés, adentrándose en rasgos que contrastan e incluso contradicen algunos de los estereotipos más extendidos fuera de Japón. Por ejemplo, en “Atelier” los personajes son apasionados, intensos, imprevisibles, y no esconden sus sentimientos, al contrario, los exhiben sin reservas, gritan, ríen, lloran, sorprendiendo tal despliegue de emociones en una obra japonesa.

atelier-mao daichi

Además, en un país donde el machismo convive con la tecnología de última generación, “Atelier” es una historia de mujeres protagonizada por mujeres, y constituye una rara avis que atrae y desconcierta a partes iguales a muchos occidentales.

La serie es por encima de todo una historia sobre la creatividad y la fidelidad a unos valores. La trama arranca con Mayuko, una joven recién licenciada en Diseño de Moda, que se incorpora como becaria en una prestigiosa firma de alta lencería llamada “Emotion”, que está dirigida por Mayumi Nanjo, una famosa diseñadora que goza de una excelente reputación en el sector de la moda.

A través de las creaciones de Mayumi Nanjo, Mayuko descubre un nuevo mundo de glamour y sofisticación pero también conoce los sinsabores de un sector frenético, superficial y un tanto deshumanizado.

dorama-atelier-netflix

La relación materno filial que surge entre aprendiz y maestra constituye el auténtico eje de la serie, un choque de visiones y temperamentos que nutre a la trama de una tensión irresistible. Mayuko es inexperta e insolente, pero también eficiente y decidida; Mayumi Nanjo es exigente y distante, pero también comprensiva y generosa. A lo largo de la serie los roles de aprendiz y maestra van desplazándose de una a otra alimentándose ambas de los defectos y virtudes ajenas.

El papel de Mayumi Nanjo lo interpreta la veterana actriz Mao Daichi, conocida por su trayectoria en el teatro, el cine y la TV, y que luce a sus espléndidos 61 años una belleza serena y llena de elegancia.

Mirei Kiritani interpreta a Mayuko Tokita, una joven actriz y modelo que ha trabajado ya en numerosas películas, series y anuncios desde 2006.

El resto de personajes lo forman sobre todo los integrantes del equipo de Emotion, un grupo muy reducido y comprometido, compuesto por cinco personajes interpretados por Wakana Saka (Mizuki Nishizawa, diseñadora senior). Ken Kaito (gerente), Maiko (la otra diseñadora senior), Masako Chiba (la empleada más antigua de la empresa) y Dori Sakurada (ayudante del gerente). El resto del reparto lo integran Mayuko Kawakita, la mejor amiga de Mayuko, y Nicole Ishida, la top model que acaba entablando una sólida amistad con Mayuko.

Cada capítulo de “Atelier” es un homenaje a la pasión por el trabajo bien hecho, a la dignidad, a la excelencia y al compañerismo. A través de los ojos de la joven Mayuko el telespectador se va adentrando en un mundo fascinante donde belleza y sensibilidad se funden con las pasiones humanas, dando vida a un arte íntimo, casi secreto. La lencería se convierte en las manos de Mayumi Nanjo en una disciplina artística a la altura de la pintura o la música, convirtiendo a las mujeres en auténticas esculturas vivientes.

atelier-serie-lenceria

El interés de Mayuko por la profesión es desbordante, aunque su concepto de la lencería es muy diferente a la idea exclusiva y refinada de Mayumi Nanjo, lo que acarrea diversos enfrentamientos entre ambas, dando lugar a algunos de los momentos más emotivos de la serie. Incluso Mayuko llega a diseñar su propia línea de lencería provocando un auténtico tsunami en la empresa, situación que obliga a Mayumi Nanjo a replantearse un giro radical en su carrera profesional.

Atelier” está llena de momentos memorables, como por ejemplo, el desfile que supone para Mayuko su bautismo de fuego y en el que demuestra sus dotes de liderazgo, ganándose la confianza y el respeto, no sólo de su jefa y sus compañeros, sino también de periodistas, proveedores y competidores.

Mención aparte merece la banda sonora de la serie, compuesta por el norteamericano Tim Wynn, que contribuye a crear una atmósfera mágica y envolvente que salpimenta la trama con una partitura repleta de frescura y delicadeza.

“Atelier” es una serie enmarcada en el Japón más contemporáneo, ese Japón bullicioso y cosmopolita que se respira en Shibuya y en Ginza. Pero a la vez es una serie sencilla, sugerente, profunda, llena de matices y claroscuros, un sencillo homenaje a la creatividad y a los conflictos generacionales.

atelier-TV-japon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *