Diálogo con Banana Yoshimoto en La Casa del Lector

banana-yoshimoto

Esta tarde hemos asistido a un encuentro con Banana Yoshimoto organizado por la Fundación Japón y la Casa del Lector del Matadero de Madrid. Banana Yoshimoto es, junto a Haruki Murakami, una de las escritoras japonesas con mayor proyección internacional. Nació en Tokyo en 1964 y estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con motivo de la celebración del XXII Salón del Manga, Banana Yoshimoto aprovechó su estancia en Barcelona para acercarse a Madrid y participar en un interesante diálogo con Toshihiko Fukuda, su agente en España, amigo personal de la escritora y CEO de la web www.esjapon.com. Banana Yoshimoto, cuyo verdadero nombre es Mahoko Yoshimoto. es autora de una dilatada y exquisita obra compuesta por más de cincuenta ensayos, novelas y relatos, entre los que destacan Kitchen, N.P, Amrita, Sueño profundo, Recuerdos de un callejón sin salida o Un viaje llamado vida.

Firma de Banana Yoshimoto en nuestro ejemplar de N.P

Firma de Banana Yoshimoto en nuestro ejemplar de N.P

El diálogo comenzó con la lectura por parte de Yoshimoto de un fragmento de su libro “Recuerdos de un callejón sin salida”. Mientras la escritora leía en japonés, la gran pantalla del Auditorio del Matadero mostraba el texto en castellano.

Su pseudónimo “Banana” viene de su amor por la naturaleza y, en concreto, por las flores del banano. El fragmento que Banana Yoshimoto eligió para su lectura inicial trataba, según la propia autora, sobre el maltrato infantil y sobre el envenenamiento, dos fenómenos de triste actualidad en el país nipón.

banana-yoshimoto-recuerdos-callejon-sin-salida

Banana Yoshimoto leyendo un fragmento de Recuerdos de un callejón sin salida

Según nos contó el moderador Toshihiko Fukuda, Banana Yoshimoto pertenece a una familia de intelectuales, su padre es Takaaki Yoshimoto, un reconocido filósofo, su madre es poetisa y su hermana mayor, Haruno Yoiko, es una reputada mangaka.

Banana Yoshimoto nos confesó que su primera obra la escribió cuando tenía cinco años y que le llevó cuatro años terminarla. A esa edad ya sabía que su vida iba a girar en torno a las palabras.

Banana Yoshimoto firmando libros

Banana Yoshimoto firmando libros

En sus novelas, Yoshimoto suele utilizar dos temas recurrentes: los personajes principales suelen ser mujeres y la muerte suele estar siempre presente. También nos comentó que le gusta mucho el cine, especialmente el genero de terror y que le gustan algunos directores españoles, como Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona e isabel Coixet.

En la fase final del evento, Banana Yoshimoto respondió a varias preguntas formuladas tanto por internautas que las enviaron a la web de la Fundación Japón como de varios asistentes al encuentro.

banana-yoshimoto-casa-del-lectorbanana-yoshimoto-dialogo-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *