odaiba-tokio-estatua-libertad
,

Odaiba: la isla artificial donde se divierten los jóvenes tokiotas

Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio unida al puerto de Shibaura a través del Rainbow Bridge, un puente colgante de casi un kilómetro de extensión por el que transitan la autopista Shuto y la línea de tren Yurikamome, famosa por circular sin conductor, y que une la estación de Shimbasi con Odaiba. Se trata de un lugar muy interesante para conocer cómo se divierten los jóvenes tokiotas durante sus ratos libres, y se recorre fácilmente andando.

Leer más

fiesta japonesa madrid
,

Bon Odori 2018: danzas tradicionales japonesas en Madrid

Escrito por Jonás Odarreta
Más de veinte años acompañan los veranos madrileños, desde el Colegio Japonés de Madrid en el cercano El Plantío, las danzas de honor y recepción a los ancestros, las Bon Odori. Organizadas por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, sirven de reunión de todos los japoneses afincados en la región, empezado por el embajador, desde las empresas hasta los alumnos. También, claro, para los amigos de las costumbres llegadas desde el Sol Naciente. Se realizaba en Julio, pero en esta ocasión optaron por el traslado a septiembre, algo muy conveniente por la diferencia horaria y el clima, pues en el centro de España a las siete de la tarde del primer mes del verano hace mucho calor, sol y falta de ánimo. Cinco euros la entrada.

Leer más

mary-y-la-flor-de-la-bruja
,

“Mary y la flor de la bruja”, la nueva película de Hiromasha Yonebayashi

“Mary y la flor de la bruja” es la nueva película del director Hiromasha Yonebayashi, discípulo de Hayao Miyazaki, que abandonó Studio Ghibli cuando éste cerró su departamento de producción en 2014. “Mary y la flor de la bruja” es la tercera película de Hiromasha Yonebayashi, también conocido en Japón como “Maro”, después de “Arriety y el mundo de los diminutos” (2010) y “El recuerdo de Marnie” (2014), ambas producidas aún dentro de Studio Ghibli. Para producir “Mary la flor de la bruja”, Hiromasha Yonebayashi fundó Studio Ponoc, el 15 de abril de 2015, junto a otros animadores provenientes de Studio Ghibli.

La historia de “Mary y la flor de la bruja” está basada en la novela “The Little Broomstick” (1971) de la escritora británica Mary Stewart. Por tanto, como varias de las películas de Studio Ghibli (“Porco Rosso”, “El castillo en el cielo”  o “Nicky, aprendiz de bruja”), se inspira en un contexto europeo, y no japonés. Como en sus dos primeras películas, Hiromasha Yonebayashi vuelve a basar sus guiones en novelas escritas por autores occidentales. “Arriety y el mundo de los diminutos” está basada en una novela de la inglesa Mary Norton, y  “El recuerdo de Marnie” en una novela de la también inglesa Joan Mary Gale Robinson.

mary-y-la-flor-de-la-bruja

El comienzo de “Mary y la flor de la bruja” evidencia una clara influencia del maestro Miyazaki – que, al igual que Alfred Hitchcock siempre suele aconsejar que las películas deben empezar con un terremoto -, ya que arranca con una acción trepidante, que sacude al espectador y le prepara para todo lo que está por venir. Mary, una niña soñadora y rebosante de vitalidad, vive con su tía abuela en un pueblo de las montañas. Su vida diaria está sumida en el más profundo aburrimiento hasta que un día, persiguiendo a un gato que parece cambiar de color, se adentra en el bosque y allí encuentra unas misteriosas flores.

mary-y-la-flor-de-l-bruja

“Mary y la flor de la bruja” es una deliciosa historia de coraje y superación, protagonizada una vez más por una niña, como tantas películas de Studio Ghibli, que debe asumir el papel de heroína para enfrentarse en solitario a una situación injusta.

“Mary y la flor de la bruja” recuerda por algunos instantes a la oscarizada “El viaje de Chihiro”, aunque también resuenan en algunas escenas los ecos de la saga Harry Potter. La nueva película de Hiromasha Yonebayashi honra a la más pura tradición Ghibli y le encumbra a la élite de la animación mundial.

cartel-mary-y-la-flor-de-la-bruja

Cartel oficial japonés de Mary y la flor de la bruja

yokai-rollo
, ,

“Yôkai, iconografía de lo fantástico”, los fantasmas japoneses

Un post escrito por Jonás Odarreta

La exposición “Yôkai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural de Japón” permanecerá abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sita en Madrid en la calle de Alcalá, número 13. Hasta el 23 de septiembre de 2018 y de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas podrá ser visitada casi en el centro de Madrid, cerca del Kilómetro Cero, posiblemente emergiendo de la parada de metro de Sol y por la salida de Carretas, a la vera de la de la bola dorada de Fin de Año y del luminoso del Tío Pepe (sol de Andalucía embotellado).

yokai-exposicion-madrid

Si veis el emblema ciudadano del Oso y el madroño sabréis que vais por buen camino. Además en San Fernando hay otras sugestiones permanentes dentro de su patrimonio para aprovechar más el viaje, podéis consultarlas aquí y en el teléfono 915 24 08 64.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Japón y esta Real Academia como otra conmemoración del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

yokai-madrid

Los yôkai están de moda.

Presentados no sólo en Occidente sino en todo el mundo a través de las series de animación niponas (principalmente), estos seres fantásticos nacidos de la imaginación popular y sencilla subyugan a cualquiera porque llevan con nosotros más tiempo del que imaginamos. La conjunción de las más que antiguas costumbres y leyendas con la alta tecnología y los nuevos usos sociales derivados de ésta es algo que los japoneses manejan con sabiduría y precisión.  Y así que nos podríamos encontrar un kappa (tortuga antropomorfa de río) en la calle que nos sorprendería menos que ver a una meiga o al mismísimo ratón Mickey porque forman parte del entorno. Es como la Realidad Aumentada frente a la Realidad Virtual.

yokai-fantasmas-japon

“Soy un ser que existe pero no es, y no existe pero es”

Puestos ya en materia iremos a los orígenes de estas criaturas gracias a parte de la Colección Yumoto Koichi, hoy en Madrid, pero que el año que viene formará parte del “Museo de seres sobrenaturales de Miyoshi”,  ciudad de la provincia (o prefectura) de Hiroshima.

yokai-japon

Todo ser humano busca explicación en lo que ve y si la razón no ayuda, es la imaginación la que impone sus parámetros. Los duendes caseros como los trasgos asturianos o las zashiki warashi existen en todo el planeta, sólo que los occidentales van a su desaparición por la “normalización centroeuropea Disney” y los nipones en alza. Los españoles recordamos muy poco de nuestra mitología. ¿Meigas? ¿Trasgos? ¿Lamias? En cambio los del sol naciente tienen su presencia en “Yokai Watch” (Boing TV) formando a la siguiente generación de niños españoles. Además a todos estos seres les encanta ir en formación como los del sol naciente en el Hyakki Yagyô Emaki o las ánimas del cementerio al final de “Fantasía” de Walt Disney en el celebérrimo largometraje. Por cierto, vosotros que ya sabéis por los sushis qué es un maki, en la exposición veréis otro tipo de rollo, el emaki, un rollo ilustrado que se desplegaba de izquierda a derecha para dar una sensación de movimiento a la historia contenida en él.

yokai-japon-libros

82 muestras y el “grotesque”

No hay que enseñarle a la San Fernando a montar una exposición de forma sobria y grata en la que impera el objeto sobre el entorno sin empujarse unos con otros. Tened cuidado con no apoyaros en los mostradores porque éstos están dispuestos en forma flotante, sin más apoyo que el de la pared. Dentro de ellos, en la cuidada selección tenemos kimonos, guardas de katana y más objetos donde salen retratados los yôkai. Y, como otra aproximación con lo extremo oriental, para reducir trascendencia a lo inexplicable, desconocido, inquietante y monstruoso se le da una nota grotesca. ¿Os imagináis a El Bosco plasmando yôkais? ¿Y el espanto de un misionero protestante después de la Restauración Meiji ante ventosidades yokai? ¿Y la risa de los niños? Todo esto se puede soñar en esta exposición.

yokai-monstruos-japon

Un catálogo de color amarillento

No olvidéis cogerlo en la entrada pues estaréis oportunamente asesorados y es momento de hablar de los comisarios y traductores: lo han hecho muy bien. La Fundación Japón es muy cuidadosa con sus traducciones independientes y me remito a que comparen la española con la inglesa. Y de los comisarios, Koichi Yumoto y Daniel Sastre de la Vega que saben poner en antecedentes a los visitantes, desde los orígenes hasta el momento. Momento que puede reflejar la gran actualidad de los yôkai en la serie de anime “Gegege no Kitaro (2018)” (YouTube, por ejemplo) de Shigeru Mizuki, como “revitalización” (como remata Sastre de la Vega). Además en Sakaiminato (prefectura de Tottori), su ciudad de origen,  tiene una calle con estatuas de bronce de sus yôkai, otro sitio bonito donde ir a Japón.

yokai-japon-monstruos

parque-memorial-paz
, ,

Parque Memorial de la Paz en Hiroshima

El Parque Memorial de la Paz de Hiroshima es quizás uno de los lugares más sobrecogedores del planeta. Y no lo es por la belleza de sus paisajes o por la espectacularidad de sus rascacielos, lo es por haber sido elegido para conmemorar el lanzamiento de la primera bomba atómica que cayó sobre una población habitada.

Leer más

takeshi-kitano-violent-cop
, ,

Takeshi Kitano: el artista más polifácetico de Japón

Takeshi Kitano es una de las caras más populares de Japón. Su inconfundible rostro, rudo e inexpresivo, aparece con frecuencia desde hace décadas en la TV japonesa, en las pantallas de cine y en las revistas y periódicos del país nipón. Takeshi Kitano es actor, director de cine, humorista, escritor, guionista, poeta, pintor, diseñador de videojuegos, doblador, presentador de TV y profesor de universidad. Y su trayectoria profesional no acaba ahí. ¿Te suena el programa de TV “Humor Amarillo”? Pues en Japón, donde es un programa de culto desde hace más de treinta años, se titula El Castillo de Takeshi. Y ya te estarás imaginando por qué. Takeshi Kitano es un artista de mil rostros, capaz de alternar la violencia más despiadada con una sensibilidad repleta de matices, casi femenina, un creador capaz de convertir una historia intrascendente en un viaje a lo más profundo del alma.

Leer más

honne-tatemae
,

Honne y Tatemae: las dos caras de los japoneses

¿Quieres saber cómo son realmente los japoneses? Pues sólo lo sabrás si entiendes lo que significa la dualidad honne-tatemae, una lucha de contrarios que determina el carácter de los japoneses y que es la base de su legendaria armonía social. Y te advertimos que no resulta fácil de entender.

Leer más

suso-mourelo-hiroshima

Por qué es el tiempo de Hiroshima, por Suso Mourelo

Un post escrito por Suso Mourelo*

No había previsto ir a Hiroshima. Ese nombre, como a casi todo el mundo, me sonaba a tristeza. Llevaba años soñando con ir a Japón, el país que conocía por la literatura, y solo pensaba en los placeres del viaje. Iba a recorrer despacio su piel siguiendo un mapa bonito, los lugares donde transcurrían las novelas de mis autores preferidos: la pequeña isla de pescadores en la que Yukio Mishima sitúaba El rumor del oleaje, el pueblo de montaña en el que Yasunari Kawabata emplazó País de nieve, la Osaka de las historias de Junichirô Tanizaki, las dunas de Tottori que se tragaron a un hombre en La mujer en la arena de Kôbô Abe, los barrios tokiotas de la vida intensa de Osamu Dazai…

Leer más

sexo-japon

Sexo en Japón: mitos, tabúes y leyendas

imperio-sentidos-sexo-japon

“El Imperio de los sentidos” es una controvertida película dirigida por Nagisa Oshima, basada en un hecho real ocurrido en la década de 1930

El sexo en Japón atrae y desconcierta a partes iguales. En un país en el que la industria del porno es la más grande del mundo, también crece el número de hombres que no muestran ningún apetito sexual, son los llamados “hombres herbívoros” (Sōshoku danshi). En Japón el culto a las colegialas – cercano a la pedofilia – convive con el boom de los matrimonios sin sexo. En el país de los labu hoteru, hoteles que alquilan sus habitaciones por horas a los amantes más imaginativos, una parte significativa de la población aún defiende en pleno siglo XXI los miai o matrimonios concertados. Japón es un país de contrastes extremos y estaba claro que el sexo no iba a ser una excepción. Pero para adentrarnos en el mundo del sexo en el país del sol naciente, es necesario antes repasar su historia.

Leer más

okonomiyaki-plancha

Okonomiyaki: “lo que quieras a la plancha”

El okonomiyaki (お好み焼き) es un plato muy popular en Japón que consiste en una torta circular formada por una base de harina, huevo y col china que se cocina a la plancha, y a la que se añaden diferentes ingredientes como bacon, pulpo, gambas, cerdo o ternera. La masa se corona con una salsa también llamada okonomiyaki (una mezcla de salsa Worcesterchire, miel, ketchup y jengibre) y salsa mayonesa japonesa (una salsa similar a la occidental, pero a la que se añade vinagre de arroz, soja y wasabi). Y finalmente se adorna con kotsuoboshi (tiras de bonito seco) y aonori (alga nori en polvo).

Leer más