,

Bon Odori 2018: danzas tradicionales japonesas en Madrid

Escrito por Jonás Odarreta
Más de veinte años acompañan los veranos madrileños, desde el Colegio Japonés de Madrid en el cercano El Plantío, las danzas de honor y recepción a los ancestros, las Bon Odori. Organizadas por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, sirven de reunión de todos los japoneses afincados en la región, empezado por el embajador, desde las empresas hasta los alumnos. También, claro, para los amigos de las costumbres llegadas desde el Sol Naciente. Se realizaba en Julio, pero en esta ocasión optaron por el traslado a septiembre, algo muy conveniente por la diferencia horaria y el clima, pues en el centro de España a las siete de la tarde del primer mes del verano hace mucho calor, sol y falta de ánimo. Cinco euros la entrada.

fiesta japonesa verano madrid

Preámbulo. Formalismo japonés
Antes de la irrupción de la noche con la llegada de los familiares fallecidos a los que los nipones siempre tienen atención, veremos una torrecita con los presentadores y se mostrarán unos sencillos actos realizados por los alumnos y una retahíla de empresas participantes en una lista en japonés y español algo muy del gusto oriental, tan seguidor de la cortesía. También se presenta a la gente importante.
bon-odori-madrid

Fiesta colegial y feria de pueblo

No falta de nada: hielo raspado con sirope, dulces de algodón y manzanas caramelizadas. Y un castillo hinchable y la rifa. Pero también tienen muestras de su gastronomía que se terminan enseguida. Varían cada año desde “takoyakis” hasta okonomiyakis. Ramunes y Mahou. También se elegirán a la guapa y guapo de la fiesta que serán Miss y Mister Yukata (kimono de verano, aunque los hombres pueden llevar “hippari”, vestimenta menos ceremoniosa).
—¿Qué se siente al ser Mister Yukata?
—Yo creía que sólo se lo daban a los profesores.
—¡Qué gracioso eso!
fiesta-bon-odori-2018

Empiezan los bailes Bon Odori

Para acompañar a los antepasados que esa noche se acercarán a su gente, los japoneses montan una circunferencia, en medio un tinglado en el que dispondrán tambores taiko, altavoces y presentadores. Los participantes bailarán sin dejar de circular unas sencillas danzas siguiendo los patrones marcados por las voluntarias del círculo interior (con su banda cruzada identificadora), sus kimonos de verano y alguna con sandalias de madera (getas). Amables señoras de sonrisa irreductibe y edad indefinida.
bailes-bon-odori-madrid

“Madorido Ondo”

Los distintos bailes Bon Odori (cuatro o cinco) son cantados por algún responsable de la Asociación, demostrando lo que les gusta a los japoneses el karaoke. Pero la gente está por el baile (se anima cualquiera). Destaca una de las danzas que, aparte de ser la de movimientos más variados, está dedicada a Madrid, con la participación de Don Quijote y Sancho Panza en su letra. Fusíón del extremo oriente con el extremo occidente.
baile-bon-odori-2018

¿Último balie en El Plantío?

Japoneses emprendedores quieren darle un aire más amplio a las danzas Bon Odori y ya están en trámite con el Ayuntamiento para hacerlo en la Plaza Mayor o en el Matadero el año que viene. Bien hecho podría quedar estupendo, hasta con fuegos artificiales. Mientras tanto la siguiente cita será en enero con con el Mochitsuki, otra fiesta consistente en la fabricación de mochis, unas bolitas esponjosas de arroz.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *