XXVIII Concurso de Oratoria en Japonés para españoles

El pasado viernes 20 de enero tuvimos la oportunidad de asistir a la XXVIII edición del Concurso de Oratoria en Japonés. Pese a las numerosas ediciones celebradas en años anteriores para nosotros suponía un acontecimiento completamente nuevo y no teníamos muy claro que nos iba a deparar la tarde.

concurso-oratoria-japones-ateneo-madrid

Llegamos al Ateneo de Madrid unos quince minutos antes del comienzo del concurso y aprovechamos para disfrutar desde nuestro asiento con la belleza de las espectaculares pinturas murales que coronaban el mítico Salón de Actos del Ateneo.

El acto fue presentado por María Jesús Ruz Conejo – ganadora del concurso en 2004 y que repetía por segundo año consecutivo como maestra de ceremonias – que dio paso a diversas personalidades que dirigieron unas palabras al público asistente. Entre ellos, Masashi Mizukami, embajador de Japón en España, Yoshiatsu Doi, presidente de la Asociación Cultural Hispano-Japonesa Tora, Mónica Fernández Muñoz, Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Alejandro Sanz Romero, presidente de la sección de Literatura del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

embajador-japon-españa-ateneo

El jurado estaba compuesto por Kubo Toshibiro, director del Colegio Japonés de Madrid, Azuma Kiyoshi, presidente de los Empresarios Japoneses de Madrid (SuiyO-kai), Yoshida Shoji, director de la Fundación Japón, Francisco Barberán Pelegrín, profesor de Lengua Japonesa del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza, Florentino Radio García, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Rodríguez Izquierdo, ex-catedrático de la Universidad de Sevilla, Suzuki Akira, Agregado Cultural de la Embajada de Japón y Suzuki Shigeko, ex profesora de Lengua Japonesa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

jurado-concurso-oratoria-japones-2017

Después de los discursos de bienvenida, la presentadora María Jesús Ruz Conejo dio paso a los concursantes, que uno por uno y pese a su juventud, sorprendieron al público por su dominio del idioma japonés.

Al término del concurso, y tras un prolongado tiempo de deliberaciones, el Jurado decidió los nombres de los premiados.

Grupo I: Nivel básico (de uno a dos años de estudio de lengua japonesa)

1º premio: Alexandra Carnicero Aznar, Zaragoza

2º premio: María Teresa Pérez Zaballos, Las Palmas de Gran Canaria

3º premio: Rodrigo Larrubia Salado, Málaga

2017-concurso-oratoria-japones

Grupo II: Nivel superior (más de dos años de estudio de lengua japonesa)

1º premio: Diego Alonso Cañizares, Madrid

2º premio: Irene Lorente Moliner, Madrid

3º premio: Jonatan Álvarez, Barcelona

Premio del Embajador: Claudia Bonillo Fernández, Zaragoza

ganadores-concurso-oratoria-japones-2017

Los ganadores del 1º premio de cada grupo recibieron como obsequio un billete de avión de ida y vuelta a Japón por gentileza de JAL (Japan Airlines) y la agencia de viajes JTB.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *