Conferencia “Japonismo erótico”, el arte de la representación del sexo

conferencia-japonismo-eroticoEl pasado martes 31 de enero asistimos en Casa Asia a la conferencia “Japonismo erótico” impartida por Ricard Bru, profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en cultura japonesa.

El japonismo fue un movimiento artístico que tuvo un gran impacto en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del siglo XX. De hecho el arte japonés influyó decisivamente en la obra de maestros como Van Gogh, Degas, Rodin, Picasso, Toulouse-Lautrec, Klimt, Ingres o Beardsley.

shunga-japonismo-erotico

Entre la obra japonesa que se introducía en Europa durante aquellos años llegaban obras de tema erótico que databan del período Edo (603-1868), y que aparecían en pinturas, libros y en estampas llamadas “shunga”. Entre los principales artistas de esa época destacaban nombres como Suzuki Harunobu, Katsushika Hokusai y Kitagawa Utamaro, que ejercieron una poderosa influencia en los grandes pintores europeos de la época.

japonismo-erotico-madrid

Durante la conferencia, el profesor Ricard Bru proyectó numerosas imágenes que demostraban esa influencia a través de comparativas entre diversas obras europeas y el arte erótico japonés. La famosa obra “El origen del mundo” de Gustave Courbet o “Estudio de vagina” de Mariano Fortuny son dos ejemplos que prueban esta teoría. Su parecido con pinturas de autores japoneses es mas que evidente.

La palabra japonesa “shunga” proviene del chino y significa “imágenes de primavera”, resultando “la primavera” una metáfora muy extendida para representar el acto sexual. Las escenas reflejadas en los “shunga” describían relaciones sexuales protagonizadas por miembros de todos los estamentos sociales de Japón: nobles, comerciantes, samuráis, monjes budistas e incluso seres mitológicos.

hayashi-tademasa-japonismo

Las obras eróticas japonesas fueron muy codiciadas tanto por los nobles japoneses como por la aristocracia europea y norteamericana y llegaban a Europa gracias a la gestión de marchantes japoneses como Hayashi Tadamasa, que era considerado poco menos que un traidor por las autoridades niponas. Sólo entre 1890 y 1901 Tadamasa vendió más de 150.000 estampas y casi 10.000 libros ilustrados entre los nobles y los intelectuales europeos.

shunga-erotismo-pintura-japonesa

El mismísimo Pablo Picasso se refirió en estos términos a los shunga: “Hay un tipo de grabados antiguos japoneses hechos con tinta negra y pintados a mano sólo con color rojo. ¡Me encantan! Tengo muchos y son eróticos. ¡Son magníficos! Los ukiyo-e de épocas posteriores no me gustan tanto, pero que fantásticas son las obras de la época primitiva!”.

La conferencia estuvo organizada por Fundación Japón y contó con la presencia de su director Shoji Yoshida.

degas-pimtura-japonesa

Ricard Bru es profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Master de Estudios Asiáticos. Postgrado de lengua, cultura y negocios japoneses (Senshû University, Tokio). Ha sido profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (UB) y desde el 2015 es profesor del Departamento de Arte y Musicología de la UAB. Algunas de sus obras más destacadas son los libros Els orígens del Japonisme a Barcelona (2011) y Erotic Japonisme. The influence of Japanese Sexuality on Western Artists (2013). Es miembro del consejo editorial de la revista Journal of Japonisme (Brill, Leiden) y miembro de la Society for the Study of Japonisme (Tokio).

erotismo-japones-pintura-shung

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *