DRUM TAO desató su energía en Madrid

El pasado jueves 23 de marzo tuvimos la suerte de presenciar un espectáculo que nos trasladó al Japón más profundo y racial. El grupo japonés Drum Tao hizo escala en Madrid dentro de su gira europea 2017 y trajo a nuestra ciudad el sonido de los Taiko (también conocidos como “Wadaiko”), los grandes tambores japoneses.

drum-tao-teatros-canal

Drum Tao se creó en 1993, en la prefectura de Aichi, cuya capital, Nagoya, se encuentra a unos 350 kms de Tokio. Su objetivo es dar a conocer el arte tradicional japonés a través de un espectáculo vibrante y accesible al público occidental.

A principios de los años setenta, un pequeño grupo de jóvenes de la Isla de Sado decidieron recuperar el arte de los Taiko. Su iniciativa fue seguida por otros grupos del archipiélago y ahora son muchos los grupos de Taiko que existen en Japón. Algunos son fieles a las piezas y ritmos tradicionales, mientras que otros son más experimentales y fusionan las músicas antiguas con influencias occidentales e incluso utilizan instrumentos electrónicos.

Drum Tao se dieron a conocer en Occidente en 2004, cuando actuaron en el Fringe, un festival alternativo de artes escénicas que se celebra en Edimburgo de forma paralela al famoso Festival de Edimburgo. Desde entonces han actuado en 22 países, entre ellos, Alemania, Australia, EEUU, Canadá y ahora, España, y unos 7 millones de espectadores ya han visto su espectáculo.

Su labor como difusores del arte tradicional japonés ha sido reconocida numerosas veces por el gobierno nipón, que les han concedido importantes premios.

drum-tao-gira-2017

Desde el comienzo de la actuación, los tambores de Drum Tao desplegaron sobre el escenario una fuerza casi sobrenatural que inundó la Sala Roja de los Teatros del Canal. Ese sonido hipnótico se mezclaba en ciertas ocasiones con la paz y quietud de otros instrumentos tradicionales japoneses, como el shamisen (una especie de pequeña guitarra de tres cuerdas que se toca con una uñeta llamada bachi), el koto (arpa japonesa) y Kagura-bue (flauta travesera de bambú).

Las dos horas de espectáculo se nos hicieron cortas y el grupo tuvo que regresar a escena para ejecutar un bis en el que desplegaron una traca final.

Si quieres más información, aquí puedes visitar la web oficial en inglés de Drum Tao.

drum-tao-madrid

drum-tao-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *