“En este rincón del mundo”, una nueva mirada al drama de Hiroshima 

en-este-rincon-del-mundo“En este rincón del mundo” (Kono Sekai no katasumi ni) es un anime dirigido por Sunao Katabuchi y basado en el manga de Fumiyo Kuono, que llega ahora a las pantallas españolas, un año después de su estreno en Japón y después de recibir numerosos reconocimientos internacionales, como el premio a la mejor película de animación de la Academia de Cine Japonesa o el premio del jurado en el Festival de Annecy (Francia).
Aunque la película arranca en la década de 1930, la mayor parte de la acción se sitúa en 1944 y narra la historia de Suzu, una joven de 18 años que abandona su ciudad natal, Hiroshima, para trasladarse a la pequeña ciudad costera de Kure, a unos 20 km de distancia, donde deberá casarse con Shusaku, un joven funcionario del Tribunal Militar, al que apenas conoce. El contexto es crucial, la trama se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial y a sólo un año del terrible lanzamiento de la bomba atómica.
en-este-rincon-del-mundo
Suzu le encanta dibujar, es una joven alegre e inquieta, y de repente tiene que enfrentarse a una nueva vida, en un nuevo hogar, junto a una familia que no es la suya. Por suerte para la inocente Suzu, su marido es un joven atento y educado, por el que poco a poco va sintiéndose atraída, sus suegros son muy amables, su cuñada, pese a su difícil carácter, avinagrado por un triste pasado, es una mujer de buen corazón, y la pequeña Harumi es un niña encantadora y llena de vida.
en-este-rincon-del-mundo
La película se enmarca en uno de las etapas más duras en la historia de Japón, dentro de una crisis donde el hambre y la escasez hacían estragos en la población. La Guerra del Pacífico había llegado a las costas japonesas, todos los hombres en edad militar habían ingresado en el Ejército Imperial y las mujeres mantenían a flote a sus familias con más imaginación que recursos reales. En aquellos años, la ciudad portuaria de Kure era además un enclave militar estratégico y eso la había convertido en uno de los blancos esenciales de los bombardeos norteamericanos. Los refugios antiaéreos se habían convertido en un lugar habitual para los habitantes de Kure, que intentaban conservar la normalidad pese a las bombas y la falta de suministros. Así transcurren los días en la nueva vida de Suzu, hasta que los bombardeos se intensifican y llega el tristemente célebre 4 de agosto de 1945, cuando EEUU decidió lanzar la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.
en-este-rincon-del-mundo
“En este rincón del mundo” es el cuarto largometraje de Sunao Katabuchi,aunque es el primero que se estrena en España. Anteriormente Sunao Katabuchi dirigió “Princess Arete” (2001), “Mai Mai Miracle” (2009) y “Black Lagoon: Roberta´s Blood Trail” (2010), además de series de TV como “Street Fighter” (1995), “Lassie” (1996) y “Black Lagoon” (2006).
“En este rincón del mundo” no es la primera película que aborda el controvertido y polémico bombardeo de Hiroshima. En 1984 Mori Masaki dirigió “Hiroshima”, una obra perturbadora y brutal, que muestra los devastadores efectos de la bomba atómica sobre la población de Hiroshima. Más tarde, en 1988 fue Isao Takahata quien en la aclamada “La tumba de las luciérnagas” aportó una visión del holocausto nuclear que ha convertido a esta película en una obra de culto para muchos cinéfilos. Sin embargo “En este rincón del mundo” no es una película sobre la bomba atómica de Hiroshima, es una película sobre la grandeza del ser humano, sobre el amor, sobre la pérdida y sobre la superación.
en-este-rincon-del-mundo
“En este rincón del mundo” es una película delicada, auténtica, repleta de ternura pero ambientada en una época terrible, se trata de la crónica de un holocausto anunciado, una historia de héroes en un mundo sin sentido, una angustiosa cuenta atrás que atrapa al espectador desde la primera escena y le mantiene en vilo hasta el final.
La película nació con el objetivo de conmemorar el 70 aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron cerca de cien mil muertos, pero no plantea en ningún momento una recreación documental de la tragedia, sino que se centra en la vida cotidiana de las familias japonesas que, a pesar de las dificultades, el miedo y el dolor que provoca siempre una guerra, intentan impregnar sus vidas de normalidad.
Pese a su delicadeza visual y la belleza de sus trazos, “En este rincón del mundo” es una obra impregnada de dolor, cuya historia encoge el corazón y transporta al espectador al corazón del Japón de 1945, en plena Guerra del Pacífico, y bajo los constantes bombardeos del ejército de EEUU.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *