,

La geografía de Japón: un archipiélago de casi 7.000 islas

Japón es un archipiélago formado por 6.852 islas que ocupan un total de 374.744 km² en el extremo oriental de Asia, frente a las costas de China, Taiwán, Corea del Sur y Rusia.

Japón limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Océano Pacífico, al sur con el Mar de China oriental y al oeste con el Mar del Japón. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, la más septentrional; Honshu, la isla principal; Shikoku y Kyushu, la más meridionales.

Casi el 75% del territorio japonés es montañoso, siendo el Monte Fuji, un volcán que permanece inactivo, con sus 3.776 m. la cima más alta del país. Japón se encuentra en un área de gran actividad volcánica y por eso son frecuentes los temblores de pequeña magnitud, aunque cada cierto tiempo también han tenido lugar grandes terremotos y tsunamis.

From Wikimedia Commons

From Wikimedia Commons

Una larga cadena montañosa divide el archipiélago en dos mitades, la mitad derecha se encuentra bañada por el Océano Pacífico y la mitad izquierda por el Mar del Japón, que lo separa del continente asiático, cuyo punto más cercano es la Península de Corea, que se encuentra a una distancia de unos 200 kms.

Sólo el 18% del territorio japonés es habitable y la mayor parte de la población se concentra en las llanuras y valles, siendo la zona llana más extensa la región de Kantō, que apenas cubre 13.000 km2 y donde está situada Tokio, una ciudad cuya máxima extensión, conocida como Gran Tokyo, acoge a más de 36 millones de personas, lo que la convierte en el núcleo urbano más poblado del planeta. Para entender en toda su dimensión lo que esto supone a efectos demográficos, Japón tiene una extensión parecida a Alemania, pero un 50% más de población, y encima concentrada en una parte mucho más pequeña de su territorio.

Mapa de Japón: prefecturas

Mapa de Japón: prefecturas- From Wikimedia Commons

La mayoría de los ríos japoneses no son navegables y no superan los 300 kms de largo. El río más largo es el Shinano, que alcanza los 367 kms y nace en la prefectura de Nagano y desemboca en el mar del Japón.

Japón está distribuida en ocho regiones: ChūbuChūgokuHokkaidōKantōKansaiKyūshū (que integra las Islas Ryūkyū, incluyendo Okinawa), Shikoku y Tōhoku.

Las ciudades más importantes de Japón son TokyoKyotoOsakaSapporoKobeYokohamaNagoyaFukuokaKawasaki y Seitama.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *