Los grupos idol: el nuevo fenómeno japonés en el mundo occidental

En estos últimos 20 años, la cultura japonesa ha comenzado a integrarse en la occidental. Hoy en día el manga, el anime y los videojuegos japoneses ya forman parte de nuestra cultura, pero hay un nuevo fenómeno japonés cada vez más popular entre los otakus.

Fuente: nogizaka46.com

Fuente: nogizaka46.com

Las ‘idol’ (アイドル aidoru) son jóvenes japoneses, normalmente cantantes o actrices, que se hacen famosas por su aspecto físico, principalmente. Suelen ser adolescentes o jóvenes de unos veinte años, consideradas ‘kawaii’ (lindas, adorables).

idol-2

Fuente: akb48.co.jp

A pesar de haber llegado a la cultura occidental en los últimos años, las idol existen en Japón desde los años 60. Se considera que las idol japonesas representan el ideal de belleza femenino de este país, lo cual explica su popularidad, ya que las jóvenes japonesas se esfuerzan en imitar a las idol en todos los sentidos.

Existen diferentes tipos de idol, como las idol Lolita, los idol Seiyuu (actores y actrices de doblaje), las Virtual Idol (ídolos virtuales, no personas reales) o las Net Idol (idols que han ganado popularidad a través de las redes sociales). Por supuesto, como no puede faltar en Japón, también existen idols más ‘maduros’. Por ejemplo, las Gravure idol, modelos de bikini; o las Adult Video idol, actrices pornográficas.

idol-3

Fuente: Pinterest

La vida de una idol es más dura de lo que parece, detrás de su tapadera de niña perfecta. Una de las idols más famosas de la historia, Agnes Chan, y su hija, también idol, redactaron las cinco reglas que toda idol (dirigida a un público femenino más joven e inocente) debe seguir siempre:

1.- Siempre sonreír.

2.- Prohibido desnudos completos (los desnudos parciales son prácticamente obligatorios, sobre todo para las Gravure idol).

3.- Nada de novios.

4.- Consentir a sus fans (conocido como fan-service, hacer lo que piden los fans).

5.- Ser mugamuchu, un concepto zen que da a entender que lo importante no es uno mismo, sino los demás.

En muchos casos, las idols viven por y para su trabajo. Su vida está estipulada por lo que decidan sus representantes o su discográfica que es lo adecuado.

Aquí os dejamos un vídeo del girl group Perfume, considerado el más exitoso en Japón, además de también ser muy popular en el resto de Asia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *