,

Haruki Murakami, el escritor japonés menos japonés

haruki-murakamiHaruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki) está considerado uno de los escritores japoneses contemporáneos más reconocidos en el mundo, aunque lo cierto es que en su país natal cuenta con un ejército de detractores, ya que le definen como un escritor de literatura pop muy occidentalizado. En numerosas ocasiones su nombre ha figurado en las quinielas para recibir el Premio Nobel de Literatura, sin que hasta ahora haya obtenido ese galardón, aunque ha sido reconocido con numerosos premios internacionales como el Frank Kafka en 2006 y el Jerusalem en 2009.

La vida de Haruki Murakami

Haruki Murakami nació en Kioto, el 12 de enero de 1949, aunque la mayor parte de su infancia y juventud la vivió en Kobe. Su padre era hijo de un monje budista, y su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos eran profesores de literatura japonesa. Era hijo único y, desde muy temprana edad recibió constantes influencias culturales, sobre todo literarias y musicales, de la cultura occidental. Ya en la adolescencia empezó a leer a autores como Jack Kerouac o Kurt Vonnegut.

haruki-murakami-literatura-japonesa

El despacho de Haruki Murakami está lleno de objetos curiosos relacionados con el béisbol, la música y la cultura pop

Estudió Literatura y Teatro Griegos en la prestigiosa Universidad de Waseda (también conocida como Soudai), y allí conoció a la que años más tarde se convertiría en su esposa, Yoko. Su pasión por la música le llevó a encontrar un empleo en una tienda de discos, y antes de acabar sus estudios universitarios, Haruki Murakami abrió en el barrio de Kokubunji (Tokio) un bar dedicado a la música jazz, al que llamó “Peter Cat” y que regentó, junto a su mujer, desde 1974 hasta 1982.

Según cuenta en su propia página web (www.harukimurakami.com) en 1978, cuando se encontraba en el Meiji Jingu Stadium de Tokio, presenciando un partido de béisbol entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Toyo Carp, y justo en el momento en el que un jugador estadounidense llamado Dave Hilton, se disponía a batear, Murakami tuvo la visión de que iba a escribir una novela. Aquella misma noche comenzó a escribir la que un año más tarde se convertiría en su primera obra, “Escucha la canción del viento”, y que no se publicó en España hasta 2015.

haruki-murakami-musica

La colección de discos de Haruki Murakami refleja su pasión por la música

En 1987 publicó “Norwegian Wood”, su quinta novela, conocida en España como “Tokio Blues”. El título está inspirado en una canción de The Beatles. Hasta entonces, sólo había alcanzado como máximo los 100.000 ejemplares vendidos, pero con Tokio Blues superó esa barrera y llegó en pocos meses a los cuatro millones de ejemplares. Ese inesperado éxito le brindó la oportunidad de viajar a Europa y América, donde decidió instalarse hasta 1995, y continuar allí su carrera como escritor. Aquel año, 1995, ocurrieron dos trágicos sucesos en Japón: el 17 de enero, tuvo lugar el terremoto de Kobe (o Gran terremoto de Hanshin, como se le conoce en Japón), en la ciudad donde Murakami había pasado la mayor parte de su infancia, y el 20 de marzo, sucedió el ataque terrorista perpetrado con gas sarín por la secta japonesa “Aum Shinrikyo” (La Verdad Suprema) en el Metro de Tokio, en el que murieron trece personas, y más de 6.000 resultaron intoxicadas o heridas. Los dos sucesos impactaron de tal modo a Murakami, que decidió regresar a Japón, e incluso, años más tarde, escribiría sobre ambas tragedias.

Ha traducido del inglés al japonés a autores como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, cuya obra y estudio marcaron decisivamente su carrera y le han influido a lo largo de toda su obra.

A principios de la década de los 80, Murakami decide empezar a correr, en concreto a los 33 años de edad, y esa afición se convierte rápidamente en una obsesión. Hasta ahora ha participado en numerosos maratones y triatlones, y sale a correr todos los días, lo que le mantiene, pese a su edad, en muy buen estado de forma. El 23 de junio de 1996, a la edad de 47 años, completó en Hokkaido (Japón) su primer ultramaraton, una carrera de 100 kilómetros, alrededor del lago Saroma. En su libro “De qué hablo cuando hablo de correr” (2008) aborda su obsesiva relación con el running.

El estilo de Haruki Murakami: surrealismo, música, oscuridad y cultura pop

La obra de Murakami está marcada por numerosas y variadas influencias. Sus historias profundizan en la soledad y la incomunicación, y sus protagonistas son personajes arrebatados por el ansia de amar y a la vez perdidos en relaciones confusas. La mayoría de sus novelas oscilan continuamente entre lo onírico y lo real, entre el placer y las sombras, entre lo falso y lo auténtico, entre la risa y el llanto, seduciendo al lector con la creación de mundos desconcertantes e inexplicables. Ese estilo de oscilaciones permanentes, de vaivenes narrativos y de saltos en el tiempo, confunde a la vez que cautiva, y es uno de los rasgos que han convertido en única la obra de Murakami.

Haruki Murakami es un férreo defensor de la cultura pop, le encantan las series de TV, las novelas de detectives, el jazz o las películas de terror, y utiliza muchos estereotipos para aproximarse al lector. Los títulos de algunas de sus novelas se han inspirado en canciones: “Dance, Dance, Dance” (The Dells), “Norwegian Wood” (The Beatles), o “South of the Border, West of the Sun” (Nat King Cole) son tres ejemplos.

El estilo de Murakami ha sido criticado vehementemente por numerosos representantes de la literatura tradicional japonesa, tachándole de superficial, intrascendente y “demasiado occidental”. Influenciados por esa corriente de opinión, muchos japoneses consideran a Murakami, más un escritor occidental que un autor nipón, y puede decirse que no es profeta en su tierra, su obra goza de un mayor reconocimiento y admiración fuera de las fronteras japonesas que en su propio país.

Las novelas de Haruki Murakami

A continuación encontrarás una lista de las novelas publicadas por Haruki Murakami.

escucha-la-cancion-del-viento-haruki-murakami

Escucha la canción del viento (1979)

Su opera prima. Según el propio Murakami, “novela escrita en la mesa de la cocina”. Un estudiante, sin nombre, pasa sus vacaciones en su ciudad natal, en compañía de su mejor amigo, apodado “El Rata”, una chica con cuatro dedos en su mano izquierda, un barman y un escritor llamado Derek Heartfield.

Pinball 1973 (1980)

El mismo estudiante de “Escucha la canción del viento”, tres años después, vive ahora en Tokio, con dos hermanas gemelas, mientras “El Rata” sigue viendo la vida pasar en el J´s Bar. Una novela melancólica en la que aparecen algunos temas que luego se convertirán en recurrentes en la obra de Murakami, como gatos, pozos y antiguas novias.

la-caza-del-carnero-savaje-haruki-murakami

La caza del carnero salvaje (1982)


Un joven publicista se ve envuelto en la extraña búsqueda de un carnero, a raíz de una foto que publica en una campaña. Debe viajar al norte de Japón y allí se cruzan en su vida una misteriosa joven, un amigo huido (de nuevo, “El Rata”, un político conservador, un profesor obsesionado con los ovinos y un maníaco-depresivo disfrazado de chivo.

el-fin-del-mundo-y-un-despiadado-pais-de-maravillas-haruki-murakami

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985)

Dos historias paralelas, una se desarrolla en una misteriosa ciudad amurallada, el fin del mundo, y la otra en un Tokio futurista, el país de las maravillas. En la primera, el narrador se ve privado de su sombra y sus recuerdos. En la segunda, un informático de gustos refinados se ve envuelto en una guerra por el control de la información

tokio-blues-haruki-murakami

Tokio Blues (Norwegian Wood) (1987)

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru se reencuentra con la misteriosa Naoko, la novia de su amigo Kizuki, que se suicidó, y conoce a Midori, una joven de la que se enamora. Sexo, amor y muerte se mezclan en una novela que supuso el reconocimiento de Murakami en su país, y que se convirtió en un best seller.

baila-baila-baila-haruki-murakami

Baila, baila, baila (1988)

Un redactor todoterreno siente la necesidad de ajustar cuentas con su pasado. Decide viajar a Sapporo, en el Hotel Delfín, donde años atrás mantuvo una realcen con una misteriosa mujer, que de manera inesperada, desapareció estando a su lado. Cuando llega a Sapporo, descubre que el hotel ha sido derribado y en su lugar se alza un nuevo hotel, más lujoso, pero lleno de misterios.

al-sur-de-la-frontera-al-oeste-del-sol-murakami

Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992)

Hejime, un hombre felizmente casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la adolescencia. Ambos son hijos únicos, hace muchos años compartieron muchas aficiones y secretos, y ahora se sienten profundamente atraídos. El reencuentro con Shimamoto incita a Hejime a dejarlo todo por ella.

cronica-del-pajaro-que-da-cuerda-al-mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Tooru Okada, un desempleado con una vida muy monótona, se ve envuelto de repente en una serie de sucesos desconcertantes que transforman su vida. Su gato desaparece, su mujer le abandona y conoce a una serie de extraños personajes que le empujan a vivir situaciones delirantes y sin ninguna conexión aparente, mezclándose incluso hechos ocurridos hace décadas y a miles de kilómetros.

sputnik-mi-amor-murakami

Sputnik, mi amor (1999)

Tres personas se buscan desesperadamente en la bulliciosa Tokio intentando huir del fantasma de la soledad. Un joven profesor de primaria está enamorado de Sumire, una vieja compañera de universidad, pero Sumire a su vez está obsesionada con Myû, una mujer casada y misteriosa, con la que emprende un viaje por Europa.

kafka-en-la-orilla-murakami

Kafka en la orilla (2002)

Debido a la mala relación con su padre, un famoso escultor, Kafaka Tamura se escapa de su casa al cumplir los quince años. Sus pasos le conducirán al sur de Japón, donde encontrará refugio en una biblioteca muy especial, y de repente se verá relacionado con un macabro asesinato. Por otra parte, Satoru Nakata, un anciano discapacitado, debido a un extraño accidente ocurrido durante la II Guerra Mundial, se dedica a buscar gatos perdidos.

after-dark-murakami

After Dark (2004)

Eri y Mari son hermanas, Eri es modelo profesional y Mari pasa su tiempo leyendo en los bares. Una noche, que Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa, la encargada de un hotel le pide ayuda para atender a una prostituta china que ha sido agredida por un cliente. Mientras tanto, en una habitación, Eri, la otra hermana, vive sumida en una dulce inconsciencia junto a un televisor que emite imágenes muy turbadoras.

1q84-murakami

1Q84 (2009)

En japonés la letra “q” y el número “9” son homófonos, los dos se pronuncian “kyu”, de tal manera que “1Q84” es también “1984”, el año de ecos orwellianos en el que se sitúa la novela. Aomame es una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo es un profesor de matemáticas. Ambos llevan vidas solitarias y se verán empujados a un destino común marcado por las sectas religiosas y la corrupción.

los-años-de-peregrinacion-del-chico-sin-color-murakami

Los años de peregrinación del chico sin color (2013)

Tsukuru Tazaki es un ingeniero que diseña estaciones de tren. Cuando conoce a Sara algo extraño despierta en lo más profundo de su ser, y revive un dramático episodio de su juventud, cuando su grupo de amigos de la universidad cortó toda relación con él sin darle ninguna explicación. Entonces Tsukuru decide ir en busca de todos sus amigos de entonces para averiguar la verdad.

Matar al comendador (Kishidancho Goroshi) (2017)

Esta novela se lanzó en Japón en enero de 2017, pero aún no se ha publicado en España. La fecha prevista es otoño de 2018. La historia está inspirada en el Don Giovanni de Mozart. A falta de confirmación, la obra se lanzará en dos tomos, el primero se titulará “Matar al comendador” y el segundo, “Metáfora móvil”.

Haruki Murakami ha publicado además varias colecciones de relatos: “El elefante desaparece”, “Después del terremoto”, “Sauce ciego, mujer dormida” y “Hombres sin mujeres”; diversos ensayos, entre los que destacan “Underground”, “Retrato en jazz”, “De qué hablo cuando hablo de correr” o “El espacio del señor Murakami”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *