,

Los inodoros electrónicos japoneses

img_6855a

Desde hace décadas Japón es uno de los países pioneros en tecnología, al que Occidente copia descaradamente. Curiosamente, hay una invención característica japonesa que no termina de convencer en Occidente: los inodoros electrónicos o washlets (ウォシュレット).

A partir de la década de los ’00, en más de la mitad de los hogares japoneses se pueden encontrar estos retretes electrónicos. Hoy en día, el 80% de las casas tienen estos washlets. A pesar de su elevado precio, también se usan en baños públicos. De hecho, el primero con el que los viajeros se topen será probablemente en el aeropuerto.

img_6856

Hay muchos tipos de washlets, algunos más complejos que otros. Algunas de las funciones más básicas son el famoso chorro de limpieza (femenino y masculino), el secado y la calefacción. Pero otros tienen funciones más curiosas, como la emisión de un sonido o música para evitar que otros te oigan en el baño (más común en baños públicos) y LEDs nocturnos. El precio de estos inodoros puede alcanzar los 3.000 dólares, dependiendo de las funciones que ofrezca.

Claro que estos no son los únicos tipos de retretes usados en Japón. También se usan los occidentales que todos conocemos y, sorprendentemente, los de tipo “placa turca”. Los últimos son los tradicionales enAsia, que consisten en un agujero en el suelo sobre el que hay que acuclillarse. Este tipo de inodoro no supondrá un problema para los turistas occidentales que teman usarlo, ya que probablemente sólo lo encuentren en baños públicos en los que también habrá inodoros occidentales. Poco a poco, los retretes de tipo “placa turca” están desapareciendo.

inodoro_japones_tradicionaljapon

Fuente: www.taringa.net

El éxito de los washlets en Japón es, según muchos, debido a la obsesión de este país por la limpieza y la pureza. Esto implica que en Occidente, donde esta obsesión no existe de manera tan generalizada, los washlets parezcan excesivos e innecesarios. Es cuestión de tiempo conocer si estos curiosos retretes llegarán al mundo occidental como han hecho otros muchos inventos japoneses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *