,

Jimbocho: el barrio de los libros en Tokio

jimbocho-barrio-libros-viejosHay un barrio en Tokio donde se amontonan montañas de libros usados en pequeñas librerías. Se llama Jimbocho y en sus calles puedes encontrar desde viejos grabados ukiyo-e hasta manuscritos de Haruki Murakami.

Jimbocho no tiene el relumbrón turístico de Shibuya ni es tan famoso como Shinjuku, pero para muchos tokiotas se trata de un lugar muy especial que suelen visitar en busca de auténticas joyas literarias o simplemente para comprar libros usados a precios increíbles.

jimbocho-barrio-tokio-libros

Jimbocho: el paraíso para los amantes de la lectura

En las calles de Jimbocho se concentran unas ciento setenta librerías y aquí tienen su sede las principales editoriales japonesas, Por ejemplo, en Jimbocho se encuentra Shueisha Inc, la editorial que desde 1968 publica la mítica revista Shonen Jump, la biblia del manga donde aparecieron por primera vez Dragon Ball, Naruto, One Piece o Ruroini Kenshin, entre otros.

libros-barrio-tokio

Algunas librerías de Jimbocho son extremadamente pequeñas, otras son edificios de varias plantas que pertenecen a conocidas cadenas nacionales como Book Off y otras son librerías especializadas, como Isseido, famosa por sus pergaminos y manuscritos, u Ogawa Tosho, donde los amantes de la literatura en inglés se zambullen a la caza y captura de libros americanos y británicos.

barrio-tokio-libros

Japón, el país del mundo donde más se lee

Según varios estudios, Japón es el país del mundo donde más se lee. En los trenes es habitual encontrar a muchos japoneses devorando el periódico o un libro. Aunque a primera vista no lo parezca, muchos de los que ves entregados a su smartphone de última generación en realidad están leyendo una novela o un manga en versión digital.

librerias-tokio-barrio

De hecho, según la Unesco el 91% de la población japonesa lee habitualmente, y la media de libros que un japonés lee al cabo del año es de 47, sí, 47, casi un libro por semana. Esa sed de lectura, sumada al pequeño espacio de los hogares y a la sed consumista del pueblo japonés, convierte el mercado de libros de segunda mano en un lucrativo negocio.

tokio-barrio-libros

Por las calles de Jimbocho tienes la sensación de encontrarte en un lugar mágico. El olor a papel, las montañas de libros apilados, las estanterías repletas de libros y la mirada curiosa de los libreros, no tan acostumbrados a los occidentales como en otros barrios, te transportan a un mundo donde se entremezclan leyendas, mitos y misterios.

barrio-librerias-tokio

La imaginación se dispara entre las paredes de sus librerías y empiezas a pensar que en la próxima esquina vas a encontrarte con Yukio Mishima, Natsume Soseki o Junichiro Tanizaki. O que esa mujer que husmea en aquella estantería del fondo es en realidad Banana Yoshimoto.

bariio-libros-tokio

Jimbocho: un destino turístico lleno de encanto

Jimbocho es un lugar ideal para disfrutar una mañana de sábado, para refugiarse entre dramas y aventuras, para viajar a recónditos lugares, o para vivir un amor imposible. Para los amantes de la lectura y de la cultura japonesa es un barrio imprescindible y que debería figurar en todas las guías de viaje.

Además si callejeas por Jimbocho te cruzarás con algunos cafés antiguos en los que merece la pena hacer un alto en el camino y también con restaurantes de curry mucho más que recomendables. A Jimbocho también se le conoce como el barrio del curry, hay unos treinta restaurantes especializados en curry dispersos por el barrio.

barrio-tokio-librerias

Jimbocho está muy cerca de Tokyo Station, a menos de treinta minutos andando, y para llegar a Jimbocho en metro puedes coger las líneas Hanzomon o Shinjuku y bajarte en Jimbocho Station.

tokio-barrio-libros-usados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *