Ken Niimura, un dibujante de manga con sangre española

img_3131

Cuando descubres que el nombre completo de Ken Niimura es “José María Ken Niimura del Barrio” te das cuenta de que no estás ante un mangaka convencional. Ken Niimura, de padre japonés y madre española, nació en Madrid en 1981 y vivió en España hasta que terminó la carrera de Bellas Artes y decidió emprender rumbo a Tokyo para hacerse un hueco en la competitiva cuna del manga.

El pasado jueves 20 de octubre me acerqué al castizo Palacio de Cañete para escuchar a Ken Niimura, el dibujante de “Soy una matagigantes” y “Japonés en viñetas”, dos obras que por razones diferentes me habían cautivado. La Fundación Japón organizaba la conferencia en colaboración con Casa Asia, y David Jiménez – experto en manga y creador de “Ramen para dos”, un blog especializado en manga, anime, videojuegos y cultura japonesa – actuó como moderador.

manga-ken-niimura-coelifer-atlas

A lo largo del evento, que se desarrolló en formato de entrevista, Ken Niimura nos habló de su infancia y juventud en Madrid, su paso por París, su vida diaria en Tokyo, su método de trabajo o la forma de trabajar en las empresas japonesas.

Ken Niimura y David Jiménez, a quienes les une una buena amistad desde hace años, conversaron durante casi hora y media con la misma naturalidad de quien se encuentra sentado en el salón de su casa. Juntos repasaron la obra de Ken, desde sus comienzos hasta sus últimos trabajos, mientras proyectaban imágenes de ilustraciones de Ken.

Durante la conversación, Ken Niimura habló con detalle de “Soy una matagigantes” (2008), una obra que en un principio pasó casi desapercibida por los aficionados del manga, pero que poco después obtuvo un merecido reconocimiento internacional. El guión es de Joe Kelly, un guionista de Marvel y DC que había trabajado para X-Men, Action Comics y JLA, y cuya vida se cruzó casualmente en España con Ken Nimura durante una convención de cómics. De aquel encuentro surgió el compromiso de dar vida a Barbara Thorson, la niña solitaria y de imaginación desbordante que se enfrenta a un gigante aterrador. Ken, que tardó más de un año en realizar los dibujos, decidió utilizar el blanco y negro, frente al color característico de los cómics americanos, y le otorgó a la protagonista un look otaku, creando para ella originales sombreros con orejas de animales. “Soy una matagigantes” fue nominada en 2010 en los Premios Eisner y en 2012 obtuvo el Premio Internacional de Manga, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Según el propio Niimura “Soy una matagigantes es una obra que trata sobre la capacidad para superar cualquier problema u obstáculo”.

manga-ken-niimura-dibujo

Ken Niimura también nos habló de otras de sus creaciones, como “Spicy Tuna”, una obra donde, en un alarde de osadía, una tuna española protagoniza ni más ni menos que un manga.

Fue sin duda una conferencia llena de sentido del humor y que nos mostró el lado más humano de un dibujante de manga.

manga-ken-niimura-dibujos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *