“Los protectores”, thriller japonés que plantea un debate moral

los-protectores-wara-no-tate

Una niña de 6 años aparece brutalmente asesinada en la ciudad de Fukuoka. Su abuelo, Ninagawa, un poderoso magnate, publica un anuncio en los principales diarios japoneses ofreciendo una recompensa de mil millones de yenes – cerca de 8 millones de euros – a quien acabe con la vida de Kunihide Kiyomaru, el asesino de su nieta. Así empieza “Los protectores” (Wara no tate), un thriller policíaco dirigido en 2013 por el director japonés Takashi Miike y basado en la novela homónima de Kazuhiro Kiuchi.

El arranque de la película es trepidante y la trama enseguida se dispara. Al enterarse de la noticia de la recompensa, un amigo del asesino Kiyomaru intenta matarle, pero no lo consigue. Herido y confundido, Kiyomaru se entrega a la policía. Dos policías, Kazuki Mekari, un hombre íntegro que perdió a su mujer embarazada a manos de un criminal, y Atsuko Shiraiwa, una valiente mujer madre de un niño de 8 años, son los encargados de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio para ser juzgado. El trayecto se convierte en una espiral de sucesos donde los intentos de asesinato se repiten y donde nadie puede confiar en nadie.

los-protectores-cine-japones

La recompensa de Ninagawa plantea un profundo conflicto moral en la sociedad japonesa, un país con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo y donde al mismo tiempo es legal la pena de muerte. Las preguntas se suceden a lo largo de la cinta: ¿Es legítimo asesinar a un criminal que ha violado y asesinado a una niña de 6 años? ¿Puede permitirse que un hombre se tome la justicia por su mano? ¿Se merece un criminal pervertido que otras personas pongan en peligro su vida para protegerle?

poster-los-protectores

Las dudas y tentaciones van surgiendo entre los policías Mekari y Shiraiwa, que se ven acompañados por otros dos agentes en un peligroso viaje desde Fukuoka hasta Tokio con la misión de entregar con vida a Kiyomaru en la jefatura central de la policía tokiota. A lo largo de su viaje Makari y Shiraiwa deben resistir varios ataques, incluso de policías, que quieren matar a Kiyomaru para hacerse con la recompensa ofrecida por Ninagawa.

los-protectores-wara-no-tate

El director de “Los protectores” es Takashi Miike, un cineasta muy controvertido que ha realizado más de setenta producciones, entre películas, obras teatrales y programas de TV.

los_protectores_shield_of_straw

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *