El maki-e en el lacado urushi, un arte japonés milenario

maki-e-arte-tradicional-japonee

El pasado 29 de noviembre asistimos a la conferencia de Kazumi Murose, maestro del maki-e y reconocido en Japón con el título de Tesoro Nacional Viviente. La conferencia, que estuvo organizada por Fundación Japón con la colaboración de Toshiba International Foundation, se celebró en el Museo Cerralbo de Madrid.

urushi-kazumi-murose

El maestro Karuzi Murose mostró numerosos ejemplos de objetos realizados con la técnica del maki-e a lo largo de los últimos doce siglos

El maki-e (莳 絵) es una sofisticada técnica de lacado que se lleva utilizando en Japón desde hace miles de años. Esta técnica utiliza la laca japonesa como base, espolvoreando oro o plata como elemento decorativo.

Los orígenes de la técnica del maki-e se remontan al periodo Heian (794 a 1185), aunque se han encontrado objetos lacados que datan de hace más de 9.000 años en yacimientos arqueológicos situados en Kakinoshima, en la isla de Hokkaido.

La conferencia de Kazumi Murose empezó con una breve presentación realizada por Shoji Yoshida, director de Fundación Japón, que recalcó la importancia de Karuzi Murose dentro del panorama cultural japonés contemporáneo.

maki-e-maria-antonieta

La fabulosa colección de María Antonieta de Austria reunía decenas de obras realizadas en Japón con la técnica del maki-e

En la primera parte de su exposición Karuzi Murose se centró en explicar qué es el urushi, un componente esencial del maki-e. El urushi es la resina de un árbol cuyo nombre científico es Toxicodendron vernicifluum y que crece en los bosques de China, Corea y Japón. Estos árboles son sangrados entre los meses de junio y noviembre con el objetivo de extraer su tan preciada resina, imprescindible para el maki-e. El sangrado, que tiene lugar cuando el árbol alcanza su madurez después de quince años, se realiza arañando al árbol con una pala. En pocas horas la resina, que no ocupa más de un vaso mediano, se solidifica y el árbol muere.

kazumi-murose-maki-e

La obra de Kazumi Murose ha sido reconocida con numerosos premios como el Japan Art Crafts Association Award (1985) y el Japanese Cultural Art Development Award (2007)

En la segunda parte de la conferencia el maestro Karuzi Murose enumeró diversos ejemplos de objetos realizados con la técnica del maki-e a lo largo de los últimos doce siglos. Entres esos ejemplos destacan una katana del siglo VIII, el interior del templo Kodai-ji de Kyoto, la fabulosa colección de María Antonieta de Austria o las obras encargadas por los misioneros portugueses y españoles durante los siglos XVI y XVII. Karuzi Murose aseguró que muchas obras encargadas por miembros de la Iglesia Católica regresaron a España y ahora se encuentran en nuestro país.

maki-e-misioneros-portugueses-españoles

Los misioneros portugueses y españoles encargaron numerosas obras de maki-e durante los siglos XVI y XVII

En la tercera parte el maestro Karuzi Murose detalló el proceso de producción de la técnica del maki-e, enumerando las distintas fases que son necesarias para completar todo el proceso creativo. El maki-e es la más delicada y compleja de todas las técnicas de lacado y consiste básicamente en la aplicación de un dibujo realizado con polvo de oro o plata sobre una base dibujada previamente sobre el urushi.

maki-e-proceso-produccion

El maki-e es la más delicada y compleja de todas las técnicas de lacado japonés y consiste básicamente en la aplicación de un dibujo realizado con polvo de oro o plata sobre una base dibujada previamente sobre el urushi

En la cuarta y última parte de su conferencia, Karuzi Murose demostró una cualidad del urushi no tan conocida por el gran público, su enorme resistencia. Para demostrarlo, Karuzi Murose citó a Yuichiro Miura, un anciano japonés que a la edad de 80 años coronó el Everest, convirtiéndose en el hombre de mayor edad que ha alcanzado la cumbre más alta del planeta. Yuichiro Miura le encargó al maestro Murose que le fabricase un cuenco que pudiese resistir temperaturas extremas y que pudiese mantener caliente la comida durante el mayor tiempo posible. El urushi demostró ser un aliado ideal para una aventura tan arriesgada.

yuichiro-miura-maki-e

Yuichiro Miura le encargó al maestro Murose que le fabricase un cuenco que pudiese resistir temperaturas extremas y que pudiese mantener caliente la comida durante el mayor tiempo posible

Kazumi Murose nació en Tokyo en 1950 y es hijo de Shunji Murose, un reputado maestro de urushi, que le inculcó su amor por la artesanía y el maki-e. Estudió en el Departamento de Bellas Artes y Artesanías de la Universidad de Artes de Tokio y gracias a la fama de su padre, conoció a grandes maestros artesanos como Matsuda Gonroku y Taguchi Yoshikuni.

La obra de Kazumi Murose ha sido reconocida con numerosos premios como el Japan Art Crafts Association Award (1985) y el Japanese Cultural Art Development Award (2007). En 1991 Kazumi Murose fundó el Mejiro Institute of Urushi Conservation con el objetivo de preservar y difundir el arte del urushi por todo el mundo.

maki-e-proceso-lacado

El maki-e es la más delicada y compleja de todas las técnicas de lacado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *