“Maravillosa familia de Tokio”, retablo costumbrista de la sociedad nipona

maravillosa-familia-de-tokio

A pesar de las diferencias culturales entre Japón y España, la última película del veterano director Yoji Yamada (actualmente tiene 86 años) se adentra en temas universales que conectan con todos los públicos, como la familia, el machismo, la jubilación o las relaciones de pareja.

maravillosa-familia-tokio

La película arranca con un suceso sorprendente: la abuela de una familia de tres generaciones que conviven bajo el mismo techo, le pide el divorcio a su marido como regalo de cumpleaños.

Esta inusual petición desencadena un aluvión de reacciones por parte de todos los miembros de la familia, que sacan a la luz su lado más egoísta e interesado. Tomiko, el anciano marido despechado, un cascarrabias impenitente, se siente ultrajado; Shuko, la abuela vive una nueva juventud y se siente liberada por primera vez en su vida; y los hijos consideran la revelación de su madre el principio del fin de su ejemplar familia.

maravillosa-familia-tokio

La insólita situación provoca numerosas situaciones cómicas que van conformando plano a plano un divertido retablo costumbrista lleno de enredos y momentos memorables.

Desde 1996, cuando dirigió el último largometraje de la mítica serie “Tora-san” – una franquicia japonesa que comenzó en 1968 y que combinó series de TV, largometrajes e incluso animes -, Yoji Yamada no volvía a adentrarse en el genero de la comedia.

maravillosa-familia-tokio

El reparto de “Maravillosa familia de Tokio” está repleto de actores que ya participaron en “Una familia de Tokio”, otra película también dirigida por el veterano Yamada en 2013: Isao Hashizume (Tomiko, el abuelo), Kazuko Yoshiyuki (Shuko, la abuela), Masahiko Nishimura (el primogénito), Tomoko Nakajima (la hija), Satoshi Tsumabuki (el hijo pequeño), Yui Natsukawa (la nuera), Shozo Hayashiya (el nuero) y Yu Aoi (la novia del hijo pequeño).

kazoku_wa_tsuraiyo

Maravillosa familia de Tokio” es también un mosaico de situaciones que reflejan el machismo galopante que impregna la sociedad japonesa. La paciencia de la entrañable abuela se agota después de décadas de sumisión y su decisión es un aviso para el resto de hombres y mujeres de la familia, y por extensión, por qué no, para el conjunto de la sociedad japonesa.

La película es también un velado homenaje al cine de Yasujirō Ozu, el gran director japonés que es para muchos uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Os dejamos el trailer traducido al castellano, no hemos encontrado el trailer en japonés subtitulado en castellano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *