“Earth & Sky”, la primera exposición individual en España de Naoaki Sakamoto

Por primera vez llega a España una exposición individual del artista japonés Naoaki Sakamoto, experto en la creación de obras sobre Nihon-shi (papel tradicional japonés).

naoaki-sakamoto-exposicion-madrid

Naoaki Sakamoto nació en 1948 en la prefectura de Ibaraki, situada a 122 kilómetros al noreste de Tokyo. Desde hace décadas, Sakamoto lleva experimentando con el Nihon-shi, soporte que empezó tiñendo para más tarde dibujar sobre él.

Desde hace siglos el papel tiene constante presencia en la vida japonesa, tanto en el arte como en la religión o la actividad doméstica. Tiras de papel blanco cuelgan para indicar la cercanía de un santuario, un árbol o una roca sagrada.

naoaki-sakamoto-madrid-exposicion

El papel llegó a Japón procedente de China a principios del siglo VII y lo introdujeron los monjes budistas, que lo empleaban para escribir sutras (textos que describen enseñanzas para alcanzar la iluminación). Alrededor del año 800 ya era conocida la maestría de los japoneses en la fabricación artesanal de papel.

En 2014 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte tradicional japonés de fabricación de papel.

exposicion-naoaki-sakamoto-madrid5

El budismo Zen ejerció una poderosa influencia en el trabajo de Naoaki Sakamoto. La meditación y la contemplación de la naturaleza inspiraron al artista pera crear paisajes abstractos basados en su interpretación de los entornos naturales que contemplaba en sus viajes por todo el mundo.

La exposición “Earth & Sky” de Naoaki Sakamoto que hemos podido contemplar en la Galería Michel Soskine incluye 20 obras sobre papel en dos tamaños verticales tradicionales japoneses: 181 x 66 cm y 100 x 74 cm.

En sus paisajes abstractos, Naoaki Sakamoto utiliza pinceles de crin, tinta china y pigmentos naturales, junto con materias primas como polvo de piedra, cenizas y rastros vegetales, que se incrustan en el papel.

naoaki-sakamoto-arte

Bajo la influencia del Budismo Zen, Sakamoto intenta crear paisajes utilizando los medios más sencillos y sutiles, buscando siempre la esencia de la realidad como base de sus obras. Según sus propias palabras “No sólo el papel, también el sol, a veces la lluvia y el rocío de la mañana contribuyen a la aparición del color. En el transcurso del tiempo, todos los elementos alrededor de los pigmentos y del papel – incluido yo – participan y aparecen en el papel como un patrón”.

La obra de Naoaki Sakamoto se ha expuesto anteriormente en Copenhague, Tokyo, Sidney, Camberra, Sao Paulo, Youngwai e Ibaraki

naoaki-sakamoto-pintura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *