La cocina japonesa es muy variada y ha evolucionado durante siglos como consecuencia de diversas influencias y cambios sociales. A continuación citamos algunos de los platos más populares de su gastronomía:

Sopa de miso

sopa-miso

La sopa de miso es uno de los platos principales de la gastronomía japonesa

Sopa elaborada con dashi (caldo de pescado, alga konbu y katsuobushi, que es un preparado a partir de atún seco, fermentado y ahumado), alga wakame disecada, miso (pasta aromatizante, compuesta de semillas de soja y sal marina fermentada con el hongo koji), tofu blando y cebolla

Gyoza

gyoza

Las gyoza son empanadillas japonesas que pueden elaborarse con carne o verduras

Empanadillas rellenas de cerdo, pollo, ternera o verduras. Son la versión japonesa de las empanadillas chinas.

Brochetas de pollo teriyaki

Brochetas de pollo y puerro con una salsa compuesta de soja, azúcar, mirin (vino de arroz con bajo contenido de alcohol) y sake

Onigiri

Bolas de arroz envueltas en alga Nori y rellenas de katsoubushi, salmón o atún. Es muy frecuente ver a los niños llevarlos al colegio como almuerzo y son muy prácticos para comer fuera de casa

Tamagoyaki

Tortilla enrollada. Se toma en el desayuno y en los platos de sushi

Tsukemono

Tsukemono

El Tsukemono es un encurtido japonés de verduras

Encurtidos de verduras. Se suelen servir con arroz y como aperitivo. Los encurtidos son verduras marinadas en sal y fermentadas. Existen muchos tipos y acompañan a los platos principales en el menú

Ramen:

ramen

El ramen es un plato de fideos de origen chino El El ramen es una sopa que se prepara mezclando diversos ingredientes, existiendo muchas variedades

Las sopas ramen son la versión japonesa de la sopa de fideos chinos.

Se empezaron a popularizar después de la II Guerra Mundial y en los años cincuenta se hizo muy famosa en la ciudad de Hokkaido la “Sapporo Ramen”, que se extendió por todo Japón y convirtió la palabra “ramen” en un palabra de uso común.

A finales de los años cincuenta se comercializó el “Chicken Ramen”, la primera sopa instantánea de fideos. Por su bajo precio y su fácil preparación, en los años 90 las sopas Ramen se convirtieron en un auténtico fenómeno social y hoy se consideran un plato básico de la cocina japonesa.

Las sopas ramen suelen estar elaboradas con fideos chukamen, que están realizados con harina de trigo mezclada con huevo.

Algunos de los platos más conocidos son Shōyu ramen, Tonkotsu ramen, Miso ramen o Shio ramen.

Sushi

sushi

El sushi es la estrella de la cocina japonesa. Se elabora con arroz mezclado con vinagre y con pequeñas porciones de pescado, marisco, vegetales y algas

La estrella de la cocina japonesa. Se elabora con arroz mezclado con vinagre y con pequeñas porciones de pescado, marisco, vegetales y algas.

Nigiri

Láminas de pescado crudo, marisco o tortilla colocadas sobre bolas alargadas de arroz

Maki

Rollitos de arroz con una porción de pescado, verdura o fruta en el centro y envueltos con un trozo de alga Nori

Temaki

Rollos grandes de arroz envueltos en alga Nori con forma de cucurucho y que contienen una amplia variedad de ingredientes

Roll

Es una creación originaria de Estados Unidos, Rollos de arroz que contienen pescado fresco, marisco, algas y vegetales que suelen mezclarse con ingredientes como aguacate o queso philadelfia.

Sashimi

Láminas de pescado o marisco crudos acompañadas de salsa de soja, wasabi (rábano picante), jengibre y daikon (rabano rallado)

Yakisoba

Tallarines fritos originarios de China que pueden mezclarse con una amplia variedad de ingredientes. El ingrediente principal suele ser carne de vaca, pollo o cerdo o gambas, a los que se suman col, cebollas, pimientos o zanahoria. La salsa – que también se llama yakisoba – se prepara con azúcar, mirin, salsa de soja, sake, sal y caldo de verduras.

Udon

Variedades elaboradas con fideos udon, un tipo de fideo grueso compuesto de harina, agua y sal. Se sirven en caldo de dashi con salsa de soja y miren. Según la región, los fideos udon y el caldo se combinan con una amplia variedad de ingredientes. Algunas de las variedades más populares en Japón son Kansai udon, Inaniwa udon, Kitsune udon, Nishin udon, Tsukimi udon, Wakame udon, Zaru udon, Kishimen udon o Tsukimi udon.

Curry

arroz con curry

El curry es uno de los platos más populares en Jaoón. Se suele servir con arroz

El curry fue introducido en Japón por los ingleses durante la era Meiji (1869–1913), cuando la India formaba parte del Imperio Británico. Suele servirse con arroz y se mezcla con numerosos ingredientes. Entre las variedades que más se consumen en Japón figuran dorai kare, mate kare, katsu kare, kare don, aigake o yak kare.

Okonomiyaki

okonomiyaki

El okonomiyaki es originario de la región de Kansai y y es especialmente popular entre los jóvenes de Osaka

Significa literalmente “cocinar en la plancha al gusto”. Es una especie de pizza muy popular en Osaka y consumida sobre todo durante los matsuri (fiestas tradicionales) y. La base es una masa realizada a base de col, patata y dashi que se dora a la plancha y sobre la que se añaden una amplia variedad de ingredientes como panceta, gambas, calamares, puerros, Katsuobushi, alga nori, pulpo o huevos. El okonomiyaki se corona con una salsa, también llamada okonomiyaki, que se prepara con salsa Worcestershire, miel, ketchup y jengibre rallado.

Tempura

tempura

La tempura es un tipo de rebozado que se emplea para freír verduras, mariscos y pescados

Engloba a todos los rebozados japoneses, especialmente a los mariscos y las verduras. Cada pieza de comida no debe superar el tamaño de un bocado y debe freírse a 180º C durante un máximo de tres minutos.んぷら?).

El tempura suele mojarse en una salsa llamada Tentsuyu, que se elabora con caldo dashi, salsa de soja, sake dulce, jengibre, rábano rallado y especias. La idea de rebozar el marisco y la verdura fue traída a Japón por los primeros misioneros portugueses.

Teppanyaki

El teppanyaki es un plato que utiliza una plancha de acero para cocinar los alimentos. De hecho, teppan (鉄板) significa “parrilla“ y yaki (焼き) “asado”. Los alimentos más utilizados en el teppanyaki son la ternera, la langosta, el pollo y las verduras, que se complementan por lo general con salsa de soja y arroz.

Tonkatsu

El tonkatsu (豚カツ) es un plato de origen portugués que consiste en cerdo rebozado acompañado de una salsa que lleva el mismo nombre y col china cortada en juliana. También puede sustituirse el cerdo por pechuga de pollo o escalope de ternera.

Katsudon

El katsudon (カツ丼) consiste en una chuleta de cerdo rebozada (tonkatsu) que se apoya sobre un bol lleno de arroz y se corona con huevo revuelto. El plato suele complementarse con salsa Worcestershire y guisantes.

Muchos estudiantes comen katsudon el día anterior a un examen debido a una reciente tradición basada en el significado de la palabra “katsu”: victoria.

Mochi

El mochi es un pastelito de arroz elaborado a partir de arroz glutinoso molido  en una pasta y que se moldea a continuación. Muchas familias japonesas preparan mochi en una ceremonia llamada “mochitsuki” en la que participan los padres y los niños.

Dorayaki

El dorayaki es un dulce compuesto por dos bizcochos de forma redondeada (kasutera), rellenos de anko (judías dulces) y chocolate. La pastelería de Tokyo Usagiya está considerada la creadora del estilo actual de los dorayaki  y en la serie de anime Doraemon el popular personaje es un gran aficionado a los dorayaki.