, , ,

Sampuru: la comida falsa japonesa

sampuru-comida-plastico-japon

En la entrada de muchos restaurantes japoneses llama la atención la exposición de platos de comida que atraen a los curiosos. La mayoría de las veces se encuentran dentro de vitrinas, otras en los escaparates y, en todos los casos, es imposible no fijarse. Su objetivo es captar la atención de los viandantes que buscan un restaurante para saciar su apetito y puedan conocer así los platos que les esperan dentro.

Ramen, sushi, nigiri, tempura, udon, yakisoba, gyozas, takoyaki… Todas las especialidades japonesas lucen exultantes ante los ojos de los hambrientos paseantes, que pueden elegir así el restaurante que más le apetece.

sampuru-comida-falsa

Los platos parecen listos para ser degustados, si no fuera por un pequeño detalle: no son comestibles, se trata de comida falsa y sólo sirven para decorar.

El arte del Sampuru (サンプル) es un arte centenario en Japón. Consiste en crear réplicas de comida utilizando plástico líquido, cera o silicona. Son reproducciones increíblemente realistas, a veces es imposible distinguirlas de los platos reales, y para cubrir la enorme demanda que existe en Japón, hay una industria que emplea a miles de artesanos y trabajadores.

sampuru-japon-comida

La palabra “Sampuru” (サンプル) proviene del vocablo inglés “sample” (muestra) y la primera noticia que se tiene del arte del Sampuru data de 1917, cuando un restaurante tokiota utilizó por primera vez reproducciones realizadas con cristal para promocionar los platos de su carta. Dos décadas más tarde, en 1932, Takizo Iwasaki abrió en Osaka Iwasaki Co., la primera fábrica de Sampuru, y después abrió una segunda fábrica en Gujo Hachiman, su ciudad natal, una pequeña población situada en la prefectura de Gifu, que con el tiempo se convirtió en la ciudad más importante de esta industria, llegando a acaparar más del 60% de la producción total de Sampuru

sampuru-comida.plastico

Para la fabricación de las reproducciones, los restaurantes envían muestras y fotografías de sus platos a los artesanos, que realizan moldes de silicona de todos los ingredientes, y posteriormente utilizan diferentes tipos de pintura para conseguir los colores y tonos exactos, hasta que obtienen réplicas de un increíble realismo.

El Sampuru es especialmente útil para los clientes extranjeros, que pueden gracias a las reproducciones, elegir sus platos con facilidad, cuando entran en un restaurante.

sampuru-comida-mentira-japon

El respeto y admiración por el arte del Sempuru ha sobrepasado las fronteras del archipiélago japonés. En 1985 el Museo de Victoria y Alberto de Londres organizó una exposición temática y ese mismo año, Wim Wenders presentó su documental Tokyo Ga, en el que dedicaba varias escenas al Sempuru, mostrando el interior de varias fábricas y entrevistando a varios artesanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *