El sintoísmo: la morada sagrada de los kami

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El sintoísmo, la fe autóctona de Japón, es una de las religiones más desconocidas del mundo. Entenderla a fondo quizás sea imposible para los occidentales, ya que está íntimamente enraizada con la historia del pueblo japonés y exige una familiarización con su cultura y con alguna de sus costumbres milenarias.

Sin embargo, quizás por esa irresistible mezcla de misterio y sencillez que esconde, el sintoísmo atrae desde el primer momento a los occidentales. Pero por desgracia no existe mucha literatura fuera de Japón que compile los rasgos fundamentales del sintoísmo y que permita al profano lleno de curiosidad adentrarse en una religión tan fascinante como misteriosa. Y por si fuera poco, no existe una interpretación unánimemente aceptada.

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Por esa razón fue para nosotros una grata sorpresa encontrar en las estanterías el libro “Sintoísmo. La vía de los kami”, una pequeña joya publicada por la Editorial Satori – qué sería de nosotros, los amantes de la cultura japonesa, si no existiera esta editorial gijonesa – y que apareció en febrero de este año.

Sintoísmo. La vía de los kami” está escrito por Sokyo Ono, catedrático de la Universidad Kukugakuin Daikaku, la universidad sintoísta de Tokio y es conferenciante habitual de la Asociación Nacional de Santuarios Sintoístas. Sokyo Ono concibió el libro como una guía introductoria que sirviera de ayuda a los occidentales y por eso utilizó un estilo sencillo y directo.

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En Japón el sintoísmo se conoce con el vocablo Shintō, que se traduce como “el camino de los kami”. Shintō se compone de dos ideogramas:  (shin) que significa “kami”, y (to) que equivale a “camino”. El sintoísmo se caracteriza por la veneración a los kami.

A diferencia del cristianismo, el islam o el budismo, en el sintoísmo no existe una figura fundadora, como Jesucristo, Mahoma o Buda Gautama, ni tampoco existen unas escrituras sagradas, como la Biblia, el Corán o los Sutras, aunque sí existen textos antiguos como el Kojiki (Crónica de antiguos hechos de Japón), que data del año 712 de la era cristiana; el Nihongi o Nihon Shoki, (Crónicas nacionales), que se remonta al año 720; el Kogoshoui (Recopilación de historias antiguas), escrito en 807 y el Engi Shiki (Leyes detalladas del período Engi), que data del año 927. Sin embargo estos textos no son textos canónicos y distan mucho de contener revelaciones o mandamientos divinos, las escrituras sintoístas son en realidad registros históricos que reflejan las formas más antiguas de veneración a los kami. ¿Pero qué son exactamente los kami?

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Los kami

Desde tiempos inmemoriales el pueblo japonés ha venerado a unas divinidades llamadas “kami”, que surgieron en el principio de los tiempos y que se cuentan por millones. Los kami son espíritus nobles y sagrados que están presentes en todos los seres. También los kami hacen relación a cualidades como el crecimiento, la fertilidad o la prosperidad; fenómenos atmosféricos, como el viento o el trueno; elementos de la naturaleza, como el sol, los árboles, las montañas, los ríos o las rocas, y también a los espíritus de los antepasados.

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En el sintoísmo no existe tampoco la figura de una deidad absoluta, creador de todas las cosas y que gobierna sobre ellas. El acto de la creación se entiende como el resultado de la cooperación entre todos los kami, una creencia que sin duda ha perfilado el carácter del pueblo japonés, que se refleja en su culto al colectivo por encima del individuo.

Son muy importantes los kami protectores, que custodian objetos o fenómenos como el arroz, el agua o la curación; también existen kami ancestrales, que protegen a un grupo, territorio o clan familiar. A los protectores de los clanes se les conoce comúnmente como ujigami y son venerados en los santuarios.

Los santuarios

El propósito principal de los santuarios sintoístas es constituir una morada para uno o más kami. La presencia simbólica de los kami se refleja en el shintai (cuerpo divino), un objeto sagrado que se encuentra en la cámara interior del templo. Los santuarios están muy vinculado con la naturaleza y siempre están relacionados con el espacio natural que los acoge. Se sitúan en emplazamientos naturales de gran belleza, rodeados de arboles, ríos o en la costa.

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Un santuario consta de un oratorio, situado frente al santuario principal, un pabellón para las abluciones y varios edificios auxiliares. Algunas veces también hay un salón de ofrendas y un espacio para recitar oraciones.

Los torii

Los torii son puertas que indican la entrada a los santuarios y separan el mundo terrenal del espacio divino, el mundo de los kami. Existen más de veinte tipos de torii y por lo general están fabricados con madera, aunque en las últimas décadas se han utilizado otros materiales como piedra, metal u hormigón. En el Japón antiguo los torii se encontraban por todas partes, pero en 1884 se decretó que su uso iba a ser exclusivamente religioso y debería restringirse a los santuarios sintoístas. En algunos santuarios se anima a los devotos a levantar torii para realizar ofrendas a los kami. Son famosas los miles de torii, que dan la bienvenida en el santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto, que han sido financiadas por muchas empresas en busca de la prosperidad para sus negocios.

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Los símbolos

El espejo:

Se trata de un símbolo muy importante en el ritual sintoísta. Simboliza la realidad tal y como es, no esconde nada, muestra tanto lo bueno como lo malo, tanto lo correcto como lo incorrecto, sin trampas, nunca miente. Representa la mente inmaculada del kami, El espejo es el símbolo sagrado del Gran Santuario de Ise y de muchos otros templos

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Gohei:

Es una vara que sostiene unas tiras de papel, que suelen ser blancas, dispuestas en diagonal y que constituye una ofrenda simbólica. También indica al devoto la presencia de un kami. Por lo general se encuentra sólo un gohei en cada santuario, aunque en los santuarios que acogen a varios kami hay un gohei por cada kami.

Haraigushi:

Se trata de una vara, que descansa sobre un soporte, y de la que cuelgan numerosas tiras de papel o de lino y que se usa en el rito de la purificación. El sacerdote retira la vara de su soporte y se sitúa con ella frente al devoto u objeto que debe ser purificado. En primer lugar agita la haraigushi a su derecha, a continuación a su izquierda, y por último por detrás de su hombro izquierdo.

Estandarte:

Los estandartes simbolizan la presencia de los kami y son también ofrendas para ellos. Algunos muestran dibujos de animales o figuras que representan al sol, a las nubes o a la luna. Tienen un carácter ornamental por encima de simbólico.

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Espada, lanza y escudo:

Son tres símbolos muy presentes en la iconografía sintoísta. Suelen colgarse de los estandartes y representan tanto el poder de los kami para preservar la paz y la justicia como su propio poder para defender a los kami. Hay estudiosos que aseguran que la espada, la lanza y el escudo simbolizan la sabiduría, benevolencia y valentía.

Shimenawa:

Se trata de una cuerda sagrada de la que cuelgan tiras de papel y que suele dar la bienvenida a los devotos en la entrada del santuario. Suele indicar el lugar en el que reside el kami, aunque también puede señalar objetos que se ofrecen al kami

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En próximos posts profundizaremos en otros aspectos del sintoísmo, como las festividades, los tipos de sintoísmo o su estructura organizativa.

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