,

TV en Japón: anime, doramas y variety Shows

Como todos sabemos, Japón es uno de los países líderes en cuanto a innovación tecnológica y científica. Por supuesto, esto incluye la televisión. Ya en el año 1939 Japón fue uno de los primeros países en realizar emisiones experimentales. Tristemente, la Segunda Guerra Mundial supuso un parón en su desarrollo, que no se tardó en retomar ya que las emisiones regulares comenzaron apenas seis años después del fin de la guerra, en 1951.

Al igual que en cualquier país —y especialmente en uno que produce tanto contenido de tantos tipos diferentes como Japón— podemos encontrar muchas cadenas de TV diferentes, algunas generalistas y otras temáticas.

NHK, la televisión pública japonesa

La cadena japonesa por excelencia es la NHK (日本放送協会 Nippon Hōsō Kyōkai, Corporación Radiodifusora de Japón), la cadena pública de Japón, que cuenta con numerosos canales y emisoras de radio. Es el primer proveedor de radiotelevisión pública en Asia y el segundo en el mundo, únicamente superado por la BBC inglesa. También cuenta con un canal internacional, NHK World, centrado en acercar la cultura japonesa al resto del mundo.

NHK se fundó en 1926 y ofrece todo tipo de contenido, desde noticias, documentales y debates hasta talk shows. En cuanto a contenido orientado hacia el público infantil, NHK posee una mascota oficial muy popular conocida como Domo o Domo-kun (honorífico que se usa para hombres jóvenes). El nombre ‘Domo’ surgió de un juego de palabras. ’Domo (どーも)’ se traduce como un saludo informal, similar al ‘hi’ en inglés. Al comienzo de su segundo episodio, el personaje aún no había recibido un nombre, pero el presentador lo recibió diciendo ‘domo, konichiwa!’, una manera muy enérgica y cercana de saludar. Sin embargo, esta frase también se puede traducir como ‘¡Hola, Domo!’, por lo que desde entonces la cadena comenzó a usar este nombre para referirse al personaje.

Otras cadenas a nivel nacional y con similar alcance son Nihon TV, Fuji TV y TV Asahi, todas con sede en Tokyo.

El anime en directo

La única cadena comercial que emite exclusivamente en la ciudad de Tokyo es TOKYO MX. Entre sus accionistas se encuentran el Gobierno Metropolitano de Tokyo y Sony. Esta cadena ha emitido algunos de los animes modernos más populares, como Naruto Shippuden, Tokyo Ghoul y la inmensamente popular Sword Art Online. Curiosamente, también emiten dibujos animados occidentales, como es el caso de Tom y Jerry y La Casa de Mickey Mouse.

Si hablamos de televisión japonesa debemos hablar de anime. A diferencia de lo que muchos creen, el anime está completamente integrado y aceptado en el mundo del entretenimiento tanto para niños como para adultos. Por lo tanto, prácticamente todas las cadenas ofrecen anime en su programación diaria, especialmente por las noches (conocido como shin’ya anime, ‘anime tarde en la noche’), dirigido al público adolescente y adulto. La cadena TV Tokyo es famosa por la alta presencia de anime en su programación a pesar de no tratarse de una cadena orientada al anime.

Pero, como no puede ser de otra manera en Japón, existen numerosas cadenas especializadas en el anime. Algunas se centran en programación infantil, como Kids Station, mientras que otras son famosas por emitir anime sin censura, como AT-X. Una de las más destacadas, principalmente debido a su alcance fuera de Japón, es Animax, que emite en otros países de Asia como Corea del Sur y Taiwán, pero también en Europa (tristemente, aún no ha llegado a España). Además, se trata del primer canal del mundo que se dedica a emitir anime las 24 horas del día.

Doramas y variety shows, la televisión comercial en Japón

Otro tipo de programa extremadamente popular en todo Asia es el dorama, lo que nosotros consideramos una telenovela. Hay de todo tipo, pero los más populares suelen pertenecer al género romántico, cómico o policíaco. Todas las grandes cadenas producen numerosos doramas de diferentes géneros y se suelen emitir por la noche entre las 21:00 y las 23:00. Es común que estén protagonizados por cantantes o idols famosos.

Por último, uno de los géneros más únicos de la televisión japonesa es el variety show. Existen diferentes tipos de variety shows, pero suelen consistir de trucos, actuaciones musicales, sketches, concursos, etc. Estos programas han inspirado muchos otros fuera de Japón, como ‘I survived a Japanese TV-show’ de la cadena americana ABC. A España nos llegó el programa concurso ‘Humor Amarillo’, cuyo nombre original era Fūun! Takeshi-jō’ (¡Momento decisivo! ¡El castillo de Takeshi!). El nombre se debe a que estaba presentado por el popular actor japonés Takeshi Kitano, que fingía ser un conde dueño de un castillo al que los concursantes intentaban acceder atravesando diversas pruebas.

Otros variety shows muy populares son Japanese Style Originator (sobre cultura y tradición japonesa), Urasawa Naoki no Manben (sobre manga, presentado por un célebre mangaka llamado Naoki Urasawa) y SmapxSmap (un show con segmentos sobre cocina y música presentado por la boy band de J-Pop ‘Smap).

En un país con una cultura tan rica y variada como Japón, es lógico que la televisión haya heredado y adaptado estos atributos. El ocio japonés es uno de los más variados y populares de todo el mundo, en gran parte gracias a su televisión. El impacto del anime y los doramas, entre otros, es tal que es difícil imaginar Japón sin ellos, por no decir imposible. La televisión es uno de los grandes pilares de la cultura japonesa moderna y es clave para entender el mundo del entretenimiento y ocio del país del sol naciente.

domo-tv-japonesa

Cuando visitamos las instalaciones de la cadena NHK nos hicimos una foto con su mascota Domo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *