,

“Verano de una familia de Tokio”, vuelven las desventuras de la familia Hirata

La tercera entrega de la familia Hirata acaba de llegar a las pantallas españolas. “Verano de una familia de Tokio” muestra las nuevas peripecias de esta singular familia japonesa y vuelve a estar dirigida por el octogenario Yoji Yamada.

“Verano de una familia de Tokio” (Kazoku wa tsuraiyo 2) es la nueva película del veteranísimo Yoji Yamada (86 años), y la tercera de la saga que inició en 2013 con “Una familia de Tokio”. Si bien la primera entrega era un depurado homenaje a la venerada “Cuentos de Tokio” del maestro Yasujiro Ozu, las dos siguientes – “Maravillosa familia de Tokio” y “Verano de una familia de Tokio” – mantienen una continuidad tanto en sus personajes, como en su estilo narrativo, un claro tono de comedia.

En esta ocasión, la abuela de la familia decide viajar con unas amigas a Noruega para contemplar las auroras boreales, y el abuelo aprovecha esos días para reunirse con sus viejos amigos de juventud. En una de sus escapadas, el abuelo sufre un pequeño accidente de tráfico y sus hijos deciden que le ha llegado el momento de dejar de conducir. Para intentar convencerle, se reúnen una mañana de sábado y esa situación desencadena una serie de sucesos inesperados que pondrán en peligro la estabilidad familiar y que generarán numerosas situaciones delirantes, con algunos momentos realmente memorables.

versno-familia.tokio-cartel

Cartel japonés de “Verano de una familia de Tokio”

En “Verano de una familia de Tokio”, Yoji Yamada repite reparto: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima, Shôzô Hayashiya, Satoshi Tsumabuki y Yū Aoi, en los papeles principales.

verano-familia-tokio

Escena de “Verano de una familia de Tokio”

La sensibilidad del consagrado director Yoji Yamada está presente en cada detalle, en cada fotograma, enfocando siempre la historia desde la serenidad que le brinda su avanzada edad – en septiembre de 2018 Yamada cumplirá 87 años – profundizando, pese al tono de humor de la cinta, en aspectos tan espinosos como la soledad o el miedo a la muerte, que siempre plantean al espectador cuando menos una pequeña reflexión, aunque sea entre sonrisas.

verano-familia-tokio

En “Verano de una familia de Tokio”. el abuelo Hirata sufre un pequeño accidente de tráfico

“Verano de una familia de Tokio” es una película honesta y divertida, firmada por un director sin fisuras y con la mente libre de expectativas y ambiciones. Yoji Yamada muestra con una exquisita sencillez las relaciones entre todos los miembros de la familia Hirata, que pese a las estrictas coordenadas de la cultura japonesa, podrían extrapolarse a cualquier familia occidental. Conflictos de pareja, rutina, distancia generacional, machismo, incomprensión, soledad, los efectos de la vejez, conflictos laborales… Todos los personajes de la familia Hirata muestran sin tapujos sus múltiples caras, sus bondades y sus miserias, alternando gestos de ternura con exhibiciones del egoísmo más repulsivo. Ante la ausencia de la abuela, sólo la angelical pareja formada por Masatsugu (Satoshi Tsumabuki), el hijo pequeño y su novia Noriko Mamiya, (Yū Aoi) consiguen aportar un cierto equilibrio a la frágil estabilidad familiar, con su inocencia y su vitalidad.

verano-familia-tokio-carteñ

Cartel oficial de la versión española de “Verano de una familia de Tokio”

“Verano de una familia de Tokio” es mucho más que una comedia, es una película tan divertida como interesante, que obliga a reflexionar sobre el significado de la familia en la sociedad actual.

Ficha técnica

Título original: Kazoku wa tsuraiyo 2

Año: 2017

Título: Verano de una familia de Tokio

Director: Yoji Yamada

Guión: Emiko Hiramatsu, Yoji Yamada

Productor: Hiroshi Fukazawa

Reparto: Masahiko Nishimura, Jun Fubuki, Isao Hashizume, Nenji Kobayashi, Kazuko Yoshiyuki, Takashi Sasano, Yu Aoi, Satoshi Tsumabuki, Yui Natsukawa.

Director de Fotografía: Masashi Chikamori

Montador: Iwao Ishii

Música: Joe Hisaishi

Duración: 116 minutos

Distribuidora: Sherlock Films

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *