“Your Name”, el anime del que todo el mundo habla

Después de largos meses de espera, el viernes 7 de abril por fin se estrenó en España “Your Name”, la película del nuevo genio de la animación japonesa, Makoto Shinkai. Tras su estreno en Japón el pasado verano “Your Name” viene de reventar las taquillas de toda Asia, superando a la mítica “El Viaje de Chihiro” del maestro Hayao Miyazaki – fundador y alma del Studio Ghibli – y se ha convertido así en la película de animación japonesa más taquillera de la historia.

your-name

Desde la primera escena de “Your Name”, intuyes que te encuentras frente a una experiencia diferente, imprevisible, y compruebas como la sala de cine se va impregnando lentamente de una atmósfera embriagadora, casi hipnótica, que va convirtiendo a todos los espectadores en testigos silenciosos de un ritual improvisado.

Será por la calidad visual de sus imágenes, la música de la banda japonesa Radwimps, las letras de sus canciones o por la sugestiva fragilidad de sus personajes, pero el caso es que a medida que la trama de “Your Name” avanza, la historia va tejiendo un puzzle donde la teoría de cuerdas se funde con la irresistible atracción de los amores imposibles.

La hipótesis de la existencia simultánea de realidades alternativas es el punto de partida para dar vida a una historia donde los dos protagonistas, que no se conocen de nada, empiezan un buen día a intercambiar sus cuerpos sin razón aparente y sin control. Sin embargo ese planteamiento tan complejo como delirante se va hilvanando con maestría y sencillez. A partir de ese suceso desencadenante la película se convierte en una especie de marmita donde todo parece tener cabida: el poder transformador de los sueños, la mitología sintoísta, el movimiento de los cuerpos celestes, la hermosa leyenda japonesa del hilo rojo, las grandes catástrofes naturales, o la omnipresencia de la comida.

your-name

La historia arranca con la noticia de la inminente llegada a Japón de un cometa que hacía mil años que no se acercaba a la Tierra. Mitsuha, es una estudiante de secundaria que vive en un pueblecito de las montañas – el pueblo se llama Itomori y es una localidad imaginaria – mientras que Taki, también estudiante de secundaria, vive en la bulliciosa Tokio. Mitsuha odia su vida, la aburrida rutina diaria que impone su pueblo, también odia su hogar, un precioso templo sintoísta en el que vive con su hermana y su abuela, la sacerdotisa que regenta el templo, y también detesta el trabajo de su padre, un político candidato a la alcaldía. Taki trabaja en un restaurante italiano y pasa su tiempo libre divirtiéndose con sus amigos y pensando en Miki, una atractiva compañera del restaurante con la que le gustaría compartir algo más que comandas. Un día Mitsuha, hastiada de su vida, grita a los cuatro vientos que ojalá en su próxima vida pudiera reencarnarse en un chico guapo de Tokio. Las palabras de Mitsuha parecen ser escuchadas por el cosmos y, a la mañana siguiente, coincidiendo con la llegada del cometa, y en un sorprendente giro de los acontecimientos, Mitsuha despierta en una habitación desconocida y, lo que es más misterioso, dentro del cuerpo de un chico.

your-name

A partir de ahí Mitsuha y Taki ven como sus cuerpos van intercambiándose sin que puedan controlar la situación. Al principio lo interpretan como un sueño, pero poco a poco las coincidencias se van repitiendo y comprueban que entre ellos existe una conexión sobrenatural.

Y hasta ahí podemos leer para evitar spoilers. “Your Name” es una película grande, mayúscula, y retrata con una inusitada belleza un amor imposible. La nueva película de Makoto Shinkai es un hermoso poema romántico tan emocionante como inclasificable, puro arte cinematográfico al servicio de un amor evanescente, de esos que tiñen de ternura los créditos finales.

your-name

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *